Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado debilitar al Cártel de Sinaloa, fundado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ambos encarcelados en Estados Unidos y cuyas facciones hoy se encuentran en pugna en Culiacán.
Las declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se dan un día después de que un grupo delictivo arrojara el cuerpo de una persona asesinada a las puertas del Congreso de Sinaloa.
Cuestionado sobre si con los diversos operativos implementados en el estado de Sinaloa desde el 1 de octubre, cuando comenzó la presidencia de Claudia Sheinbaum, habían logrado debilitar a los grupos delictivos de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, el funcionario fue enfático: “Sí, por supuesto”.
“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Como lo mencionamos la vez pasada. Ayer, lamentablemente hubo cinco (asesinatos) pero antier hubo uno, ante antier tres (…) entonces definitivamente ha habido un avance”, zanjó.
El coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, informó sobre un incendio en una conocida plaza comercial que dejó una persona lesionada con quemaduras y dos más atendidas por shock nervioso.
García Harfuch señaló que lo que han hecho principalmente ha sido debilitar a las células delictivas que más violencia generan, pero sin mencionar si ha habido más detenidos de uno u otro bando.
“Se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de fuego de alto poder”, argumentó.
También destacó que las caravanas de autos armados que al inicio del conflicto circulaban por Culiacán, Sinaloa, se han ido desplazando fuera de la capital, al igual que los enfrentamientos.
Y aseguró que el gobierno federal seguirá avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.
El estado en el noroeste del país padece una ola de violencia generada por la guerra entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, lo que ha dejado cerca de 700 asesinatos desde el 9 de septiembre.
Esto ante la disputa por el control del grupo tras la entrega en julio pasado a autoridades estadounidenses de Zambada, uno de los fundadores del Cartel Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
Con información de EFE