Ciudad de México.- Israel y Hamás alcanzaron un principio de acuerdo de alto al fuego, informaron fuentes oficiales de dos de los países mediadores, Estados Unidos y Egipto, así como Israel, luego de 15 meses en guerra en Gaza.
A falta de anuncio oficial, el pacto llega tras 15 meses de guerra y más de 46 mil 700 muertos en la Franja y después de semanas de ardua negociación en Doha para cerrar cómo será el día después del fin del conflicto.
El plan previsto incluye tres fases. En la primera, que comenzaría a implementarse muy poco después de la firma y duraría seis semanas, Hamás entregaría 33 rehenes (se calcula que un tercio sin vida y en su mayoría mujeres, menores, enfermos y heridos) e Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza y comenzaría a liberar presos palestinos.
El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes con intermediarios egipcios y cataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produce justo antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Está previsto que el Gobierno de Benjamín Netanyahu valore y vote mañana jueves los términos del acuerdo, según una nota del Ministerio de Exteriores. Su titular, Gideon Saar, ha acortado su visita a Europa para regresar a tiempo para la votación.
Con información de El País.