El Servicio Meteorológico Nacional informó que la noche de este domingo se espera ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país.
Dominará ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y evento de Norte en la costa de Tamaulipas.
Estas condiciones serán generadas por el frente frío número 23 y su masa de aire polar que se desplazarán sobre el noroeste, norte y noreste de México, así como por el arrastre de humedad de la corriente en chorro subtropical, como se aprecia en la imagen:
Frío este lunes 13 de enero
- Se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas durante la mañana del lunes en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- De -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California.
- De -5 a 0 grados con heladas en zonas de Sonora, y
- De 0 a 5 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La autoridad mexicana exhortó a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Por la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Oaxaca, Campeche y costas de Guerrero y Chiapas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las precipitaciones se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca; fuertes para Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos para Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.