Raúl Israel Bonilla Partida, comandante de la Policía en Guanajuato, fue víctima de un ataque armado, lo que lo convierte en el primer agente asesinado en el estado en 2025.
Los hechos ocurrieron al exterior de la casa del comandante la mañana de este jueves 9 de enero, en la zona del Carrizo a la altura de la bajada de Gavilanes en la capital de la entidad.
El agente fue acribillado y murió en el lugar de los hechos, en donde llegaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ejército y de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones.
Por su parte, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez confirmó el deceso del comandante y solicitó un minuto de silencio. Además, aseguro que el crimen no quedará impune y se dará con los responsables.
‘Este cobarde ataque es consecuencia de la presión que hemos ejercido con nuestras acciones y recientes detenciones. Pero quiero ser muy enfática, no retrocederemos y no daremos ni un paso atrás’, señaló.
Con esto, Guanajuato se mantiene como el estado con más violencia, entre enero y noviembre del 2024, tiempo en el que se registraron 2 mil 847 víctimas de homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A su vez, es el más peligroso para ser policía, pues en 2024 fueron asesinados 61 agentes, según registros de la organización Causa en Común.
Lee también: Localizan laboratorio de ‘Los Mayos’ en Sinaloa: destruyen más de 800 litros de químicos para fabricar drogas
El homicidio del comandante de la Policía de Guanajuato es el primer caso que se registra este 2025 en la entidad.
Con información de Animal Político.