Este lunes 6 de enero, el Departamento de Salud de Luisiana (LDH por sus siglas en inglés) informó que el primer caso humano de influenza aviar altamante patógena (HPAI) H5N1 en Luisana y en Estados Unidos falleció.
La víctima se trataba de un hombre de más de 65 años y padecía otro tipo de enfermedades subyacentes.
Por medio de un comunicado de prensa, el departamento de salud expuso que el paciente contrajo e virus H5N1 luego de estar cerca a una combinación de aves silvestres y un gallinero no comercial en el patio de su vivienda.
Tras una investigación, las autoridades de salud pública de Estados Unidos, no han identificado casos adicinales ni evidencia de transmisión de persona a persona. Sin embargo, este sigue siendo el único caso humano de H5N1 registado en el estado.
Aunque el riesgo para la salud pública en general permanece bajo, el LDH advirtió que las personas que trabajan con aves, ganado o que tienen contacto recreativo con animales están en mayor riesgo de exposición.
El LDH recomendó evitar el contacto directo con aves silvestres o animales que puedan estar infectados con el virus de la gripe aviar. Se insta a la población a no tocar animales enfermos o muertos ni sus excrementos, y a mantener a las mascotas alejadas de estos.
El departamento subrayó la importancia de cocinar completamente los productos de origen animal, como aves, huevos y lácteos, y evitar la leche cruda o quesos no pasteurizados provenientes de animales con sospecha de infección.
Lee también: Alertan por comida contaminada con gripe aviar a dueños de mascotas en EEUU y Canadá
Además, se aconseja a los trabajadores de granjas avícolas o lecheras consultar con su proveedor de salud sobre la vacunación contra la gripe estacional. Aunque esta vacuna no previene la infección por H5N1, puede reducir el riesgo de coinfección con otros virus gripales.
En caso de haber estado en contacto con aves o animales infectados, el LDH recomendó vigilar síntomas respiratorios o conjuntivitis durante los 10 días posteriores a la exposición y notificar al proveedor de salud si se presentan signos de enfermedad. Se pidió a las personas que permanezcan en casa y eviten el contacto con otros mientras persistan los síntomas.
Con información de Infobae México.