-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

Cuba se prepara ante eventual agresión de EEUU, advierte vicecanciller

Compartir

Noticias México

SRE expresa solidaridad con Panamá tras sismo de magnitud 7.7; no reportan mexicanos afectados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con Panamá tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este 9 de octubre en el sureste del país y confirmó que, hasta el momento, no tiene reportes de mexicanos víctimas o afectados.

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.

Autorizan nueva cárcel en Culiacán tras motines en penal de Mazatlán que dejaron 12 muertos

El Gobierno de México autorizó construir una nueva cárcel en Culiacán tras los enfrentamientos en el penal El Castillo de Mazatlán, que dejaron 12 muertos y 16 heridos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que el país mantiene en alerta a sus fuerzas armadas ante la posibilidad —aunque remota— de una agresión militar por parte de Estados Unidos.

“Nuestras fuerzas armadas siempre están preparadas y, de hecho, estos días se están preparando para la posibilidad de una agresión militar”, declaró el funcionario en entrevista con el programa Meet the Press de NBC News.

El diplomático subrayó que, si bien el gobierno cubano no considera probable un escenario bélico, sí lo contempla dentro de sus previsiones estratégicas.

“Nuestro país siempre ha estado dispuesto a movilizarse como nación en su conjunto ante una agresión militar… No creemos que sea probable, pero seríamos ingenuos si no nos preparamos”, afirmó.

Fernández de Cossío insistió en que Cuba no representa amenaza alguna para Washington y rechazó cualquier justificación para una acción armada. “No vemos ninguna justificación… porque el país es pacífico”, sostuvo.

Las declaraciones se producen en medio de un repunte en las tensiones bilaterales, intensificadas tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que derivó en advertencias desde la Casa Blanca. El secretario de Estado, Marco Rubio, llegó a señalar: “Si viviera en La Habana y formara parte del Gobierno, estaría preocupado”.

En la misma línea, el presidente Donald Trump afirmó recientemente que sería un “honor tomar” la isla, elevando el tono de confrontación.

Paralelamente, la presión económica sobre Cuba se ha incrementado. Un bloqueo petrolero impulsado por Washington ha agravado la crisis energética en la isla, generando apagones históricos y afectando sectores clave como hospitales, transporte público e industria .

Ante este panorama, el vicecanciller calificó la situación como crítica. “Es una situación muy grave, y estamos actuando de la forma más proactiva posible para hacer frente a las circunstancias”, señaló, al tiempo que expresó su expectativa de que las sanciones no se prolonguen indefinidamente.

Pese al endurecimiento del discurso y las medidas, el funcionario reiteró la disposición de La Habana al diálogo con Washington. “Tenemos la necesidad y el derecho de protegernos, pero estamos dispuestos a sentarnos a dialogar”, dijo.

Lee también: Niega Comando Central derribo de caza F-15 de EEUU, a pesar de versión de Irán

Asimismo, abrió la puerta a una relación bilateral distinta: “Estamos abiertos a hacer negocios y a mantener una relación respetuosa que estoy seguro que la mayoría de estadounidenses apoyaría”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.
-Anuncio-

Más Noticias