-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Cultura, educación y economía en Sonora: El legado de Samuel Ocaña como gobernador en la entidad

Noticias México

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sheinbaum regala boletos para ver juego entre México vs Portugal en reinauguración de Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum, anunció que regalará boletos para el partido entre México y Portugal, en el marco de la reinauguración del Estadio Azteca, luego de la alta demanda y problemas registrados en la venta de entradas.

México y EEUU avanzan en solución a crisis de aguas residuales en el río Tijuana: Semarnat

Autoridades de México y Estados Unidos reportaron avances en la atención del problema de aguas residuales que afecta al Río Tijuana, una situación de carácter transfronterizo que impacta tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, falleció este último día del 2024, martes 31 de diciembre, víctima de cáncer, a los 94 años.

Fue mandatario estatal en el periodo de 1979 a 1985, y recientemente, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a Sonora, lo consideró como un buen mandatario.

Por tal motivo, daremos un recorrido por su vida y obra, para recordar lo que fue su labor a favor de la entidad.

Leer más: Fallece el exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña, a los 94 años.

La vida de Samuel García Ocaña

Nació el 7 de septiembre de 1931 en ArivechiSonora, municipio del cual fue alcalde en dos ocasiones.

Se mudó a Hermosillo y comenzó a trabajar como obrero en una maquiladora textil, lugar donde fue miembro fundador del primer sindicato de textiles en el estado.

Luego se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Superior de Medicina Rural, en el Instituto Politécnico Nacional, y mientras vivió en la capital del país, tuvo la oportunidad de trabajar con el expresidente de MéxicoAdolfo de la Huerta.

Continuó sus estudios al egresar como médico, ahora en el Instituto Nacional de Neumología; inició su carrera en la política al ingresar al Partido Popular Socialista, y se involucró en diferentes actividades del partido.

Terminó su especialidad médica y regresó a Sonora, a Navojoa, donde inició y dirigió el Hospital Regional de Neumología y Cirugía del Tórax; asimismo, impartió clases en la Universidad de Sonora.

Se convirtió en militante del PRI y fue director del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales.

En 1973 se postuló para la alcaldía de Navojoa, la cual ganó; una vez terminó su gestión, fue nombrado secretario de Gobierno por el entonces gobernador Alejandro Carrillo Marcor.

Para 1979, Ocaña fue elegido nuevo gobernador de Sonora, administración durante la cual se crearon varias instituciones educativas y culturales, como el museo y centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Colegio de SonoraCentro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (hoy UES), Sociedad Sonorense de HistoriaCentro EcológicoRadio Sonora, entre otras.

Una vez terminó su administración, en 1985, el PRI lo nombró delegado en Sinaloa y después subsecretario de la Reforma Agraria, motivo por el cual volvió a la Ciudad de México.

Al regresar, el entonces mandatario estatal, Manlio Fabio Beltrones, lo nombró director del Centro Ecológico. En 1997 volvió a postularse para la alcaldía de su natal Arivechi, la cual ganó nuevamente; fue rector por pocos meses de la Universidad de la Sierra.

En los últimos años estuvo retirado de la vida política, y apenas el año pasado, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sonora en noviembre del 2023, lo calificó como un “buen gobernador, honrado, que terminó su encargo y se fue a su pueblo y no se enriqueció”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.
-Anuncio-