Hermosillo, Sonora.- El exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, falleció este último día del 2024, martes 31 de diciembre, víctima de cáncer, a los 94 años.
Fue mandatario estatal en el periodo de 1979 a 1985, y recientemente, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a Sonora, lo consideró como un buen mandatario.
Por tal motivo, daremos un recorrido por su vida y obra, para recordar lo que fue su labor a favor de la entidad.
Leer más: Fallece el exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña, a los 94 años.
La vida de Samuel García Ocaña
Nació el 7 de septiembre de 1931 en Arivechi, Sonora, municipio del cual fue alcalde en dos ocasiones.
Se mudó a Hermosillo y comenzó a trabajar como obrero en una maquiladora textil, lugar donde fue miembro fundador del primer sindicato de textiles en el estado.
Luego se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Superior de Medicina Rural, en el Instituto Politécnico Nacional, y mientras vivió en la capital del país, tuvo la oportunidad de trabajar con el expresidente de México, Adolfo de la Huerta.
Continuó sus estudios al egresar como médico, ahora en el Instituto Nacional de Neumología; inició su carrera en la política al ingresar al Partido Popular Socialista, y se involucró en diferentes actividades del partido.
Terminó su especialidad médica y regresó a Sonora, a Navojoa, donde inició y dirigió el Hospital Regional de Neumología y Cirugía del Tórax; asimismo, impartió clases en la Universidad de Sonora.
Se convirtió en militante del PRI y fue director del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales.
En 1973 se postuló para la alcaldía de Navojoa, la cual ganó; una vez terminó su gestión, fue nombrado secretario de Gobierno por el entonces gobernador Alejandro Carrillo Marcor.
Para 1979, Ocaña fue elegido nuevo gobernador de Sonora, administración durante la cual se crearon varias instituciones educativas y culturales, como el museo y centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Colegio de Sonora, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (hoy UES), Sociedad Sonorense de Historia, Centro Ecológico, Radio Sonora, entre otras.
Una vez terminó su administración, en 1985, el PRI lo nombró delegado en Sinaloa y después subsecretario de la Reforma Agraria, motivo por el cual volvió a la Ciudad de México.
Al regresar, el entonces mandatario estatal, Manlio Fabio Beltrones, lo nombró director del Centro Ecológico. En 1997 volvió a postularse para la alcaldía de su natal Arivechi, la cual ganó nuevamente; fue rector por pocos meses de la Universidad de la Sierra.
En los últimos años estuvo retirado de la vida política, y apenas el año pasado, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sonora en noviembre del 2023, lo calificó como un “buen gobernador, honrado, que terminó su encargo y se fue a su pueblo y no se enriqueció”.