Hermosillo, Sonora.- Más de 6 mil solicitudes de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió la Unión de Usuarios de Hermosillo de enero a diciembre de este 2024, cifra similar a la del 2023 en el que se atendieron 6 mil 500 peticiones.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la asociación civil, informó que pese a que este año no hubo un deceso amplio en las solicitudes de plazos, convenios, reconexiones, entre otras; sin embargo, la diferencia con el periodo anterior es que se logró la ampliación del subsidio y la disminución del costo del servicio eléctrico.
‘Siempre es importante cuidar las finanzas familiares, los dos principales dolores de cabeza más comunes y recurrentes son el recibo del agua, así como el de la luz; evidentemente son servicios prioritarios, por lo cual, en el tema de energía, cuando se puede hay que aprovechar y no usar los aparatos eléctricos que no sean necesarios’, comentó.
El activista social explicó que durante el invierno, lo mejor es evitar todo tipo de electrodomésticos que se usan a base de resistencias, pues consumen más electricidad y durante el periodo de invierno el subsidio disminuye hasta 400 kilowatts hora, por lo cual excedente arriba de ese rango tiene un costo actualmente de 3.65 pesos.
‘En el verano para que me cueste 3.60 pesos el kilowatt tengo que consumir más de 5 mil 001 kilowatt, lo cual es una diferencia abismal, sin embargo, aunque se venga el verano, nosotros seguiremos luchando para lograr la modificación de ese sistema tarifario, para que en lugar de dos rangos, hacer uno solo’, mencionó.
Peinado Luna apuntó que el costo para la CFE en llevar electricidad en voltajes de cientos o miles de kilowatts es el mismo, por lo cual buscarán una mejora en los términos y condiciones de los programas de subsidios que se manejan por temporadas.
‘Al menos su servidor, pero creo que todos debemos de cuestionarnos esto, por qué a partir de cierto kilowatt, ya se dispara el costo de éste, lo mismo le cuesta a la Comisión llevarte 100, o mil, tres mil, cuatro mil; y por qué vas a escalando en rangos que van perjudicando pues se vuelven más caros’, planteó.
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo refirió que el Artículo 28 constitucional dicta que la Nación deberá proveer de electricidad al pueblo de México al menor precio posible, el cual será el argumento con el que mantendrán su lucha social para modificar el sistema tarifario.