La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), informó este viernes que México perdió una disputa con EEUU sobre el comercio de maíz transgénico, de acuerdo al fallo de un penal de solución de diferencias del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.
El vecino país llevó al T-MEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional.
La decisión del panel es inapelable, de acuerdo con el reglamento del T-MEC.
El Gobierno de México afirmó que no comparte la determinación del panel, ya que considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte.
Afirmó que a pesar de ello, respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es pieza clave del tratado, como se demostró en el caso de Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México.
Lee también: Asegura Ken Salazar que relaciones entre México y EEUU continuarán con normalidad pese a inquietudes del T-MEC
Asimismo, el Gobierno de México reiteró su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el Panel como preocupaciones legítimas.
‘México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido’, afirmó.
Bajo el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México trató de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado por temor a que pudiera perjudicar la salud y poner en riesgo las variedades autóctonas del país.
México es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para hacer tortilla, pero importa maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, que se utiliza principalmente para alimentar al ganado.
Sin embargo, la medida de restringir las importaciones del cultivo transgénico provocó una disputa en el marco del T-MEC, que Washington dice que México ha violado al aplicar las restricciones.