-Anuncio-
jueves, enero 29, 2026

Aranceles a textiles no son mensaje a China, son para proteger industria nacional: Sheinbaum

Noticias México

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.

Salinas Pliego acuerda pago de más de 32 mil mdp al SAT: Adelanta 10 mil 400 y dará el resto en 18 abonos más

El SAT informó que un grupo empresarial pagará más de 32 mil millones de pesos por impuestos atrasados. Ya se abonaron más de 10 mil mdp y el resto se cubrirá en 18 pagos conforme a resoluciones judiciales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este viernes que la imposición de un arancel de 15 por ciento a textiles y de 35 por ciento a confeccionados no es un mensaje a China ni a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, sino una medida para proteger a la industria nacional.

“Ayer hicimos dos anuncios. Uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que hoy los medios lo toman como si fuera un mensaje a China y no. No [es mensaje a Donal Trump]. Tiene que ver con la protección de la industria nacional. Es parte de lo que llamamos el ‘Plan México’, que lo vamos a presentar a principios de enero”, aclaró en su conferencia de prensa matutina.

La mandataria mexicana explicó que “durante toda la campaña, particularmente en Guanajuato, en Jalisco, en la zona del Bajío, aunque no solamente, hay muchísimas empresas familiares, familiares, ni siquiera son las grandes empresas, empresas familiares que tienen décadas trabajando la maquila de productos o haciendo sus propias marcas”.

“Tiene varios años que han venido cerrando por la entrada de productos que en realidad utilizan esquemas de, como ayer lo explicaba Marcelo [Ebrard], de facilidades para la exportación que en realidad no tienen ese fin”, lamentó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo explicó que “la industria de exportación no tiene ciertos impuestos que se le colocan a la importación porque después tiene exportación”.

“Esa característica, cuando en realidad no se exporta, sino que se vende en el país, pues está haciendo una trampa en realidad. ¿Y a quién afecta? Pues a todas estas empresas familiares que dan muchísimo empleo en la zona”, detalló.

“Entonces lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad si ustedes lo ven, pues es una forma de corrupción”, agregó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, dijo que la otra medida “fue este control que se está poniendo a los agentes aduanales”, ya que “hay agentes aduanales que hacen su trabajo, pero también hay agentes aduanales que aprovechan estos resquicios para utilizar formas de pago ilegal para dar permisos”.

“Entonces ahora se les hace corresponsables y al hacer este análisis, se está viendo que hay agentes aduanales que no están cumpliendo”, añadió la Jefa del Poder Ejecutivo federal.

“Esto ¿en qué va a repercutir? En el fortalecimiento de estas industrias que perdieron mucho en la última década y, por otro lado, pues evitar la corrupción en pocas palabras. Eso es lo que se anunció el día de ayer, más allá de un tema en particular de productos asiáticos, que no es el tema”, concluyó.

¿Qué dice el decreto sobre los aranceles?

Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto en el que se establece un incremento temporal del 35 por ciento en aranceles a mercancías confeccionadas, así como otro del 15 por ciento a textiles.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer en la conferencia de prensa matutina que otra de las medidas planteadas es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El decreto contra estas mercancías, que tiene el objetivo de proteger a la industria nacional y los 400 mil empleos que dependen de dicho sector, corresponde a aquellos que sus precios sean “verdaderamente bajos”, así como a aquellos países con los que no haya un tratado de libre comercio.

También se complementó la actualización de la lista de 138 fracciones arancelarias, esto con el fin de beneficiar directamente a la industria textil nacional y protegerla de prácticas desleales:

“La industria textil nacional necesita un entorno competitivo y justo para mantener su relevancia en el mercado y continuar generando empleo”, apuntó el secretario.

A su vez, informó que se detectaron 40 empresas aduanales involucradas en actividades ilícitas relacionadas con la importación de productos textiles, a las cuales se les retiró la patente como medida correctiva y preventiva.

De acuerdo con los datos presentados por Marcelo Ebrard, en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años.

Además, su Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó a una tasa anual de 4.8 por ciento. Es decir, cada año se pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos.

Desde el 2019, precisó, México importa más de lo que exporta, a pesar de que los estados con mayor producción son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.

En su oportunidad, indicó que las empresas IMMEX deben devolver al menos el 80 por ciento de las mercancías que importan temporalmente; sin embargo, subrayó que el 48 por ciento de las fracciones de la industria no cumplieron con el retorno.

Es con este decreto que, enfatizó Ebrard Casaubón, se buscan los siguientes beneficios:

  • Fomentar el desarrollo de la industria nacional.
  • Promover condiciones justas de mercado.
  • Evitar prácticas que afectan el empleo y la competitividad.
  • Evitar el contrabando técnico.
  • Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales.
  • Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Expogan Sonora 2026: ¿Dónde comprar boletos para los conciertos del Palenque en Hermosillo?

El Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 volverá a convertirse en uno de los principales atractivos de la feria,...

‘No podrá sobrevivir’: Trump lanza advertencia a Cuba tras ordenar imposición de aranceles a países que les vendan petróleo

Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra Cuba al asegurar que el país caribeño “no podrá sobrevivir”, luego de...

¿México en problemas? Trump ordena imponer aranceles a países que den petróleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional y crea un...

Yuridia regresa a Hermosillo: se presentará en el Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en ESTA FECHA

Yuridia volverá a presentarse en Hermosillo como parte del Palenque de la ExpoGan Sonora 2026, donde ofrecerá un concierto...

Yuridia, Nodal, Edén Muñoz, Julión Álvarez y Grupo Firme, entre los artistas que harán sonar el Palenque de Expogan Sonora 2026

Descubre la cartelera del Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en Hermosillo: fechas y presentaciones de Yuridia, Christian Nodal, Grupo Firme, Julión Álvarez, Edén Muñoz, Banda MS, Alejandro Fernández y más artistas confirmados.
-Anuncio-