Hermosillo, Sonora.- La voz de Óscar Soria ha dado color a las narraciones de partidos de Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico y de Diamondbacks de Arizona en las Grandes Ligas por más de 35 años.
Su estilo es inconfundible, “formal”, como él mismo lo describió en la charla que tuvimos con él en Proyecto Puente, en la que también nos compartió como se ha desenvuelto su carrera tras el micrófono a lo largo de más de tres décadas.
Para el cronista todo comenzó en 1988; si bien bromeó con que le tocó perderse la emblemática jugada del home run de Kirk Gibson con los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial de ese año, en octubre del mismo tuvo la oportunidad de narrar por primera vez un juego de Naranjeros.
“Yo crecí con una excelente generación de cronistas de béisbol, escuchando voces maravillosas, con un conocimiento total, con una facilidad para comunicar; crecí con la radio, la descripción detalle a detalle de lo que era un juego de beisbol”, dijo sobre lo que lo motivó a hacer de esta su profesión.
Soria destacó la labor de iconos de la crónica en Sonora como Fausto Soto Silva, con su “toque de ficción y sabor”, así como Carlos Andrés Vázquez Castro, a quienes tuvo la oportunidad de seguir mientras crecía, al igual que a Jaime Jarrín, miembro del Salón de la Fama de las Mayores por su labor al micrófono con Dodgers de Los Ángeles.
“Yo diría que fue esa época, el amor por el béisbol, la afición, ese encanto de las voces que me atraparon por cómo me describían el juego, yo creo que fue esa la razón por la cual me empecé a inclinar por la crónica”, añadió.
Cómo llegó a la narración
Óscar Soria relató que estudió la carrera de Contabilidad, pero que en su mente siempre estuvo el sueño de convertirse en cronista de beisbol.
Su momento llegó cuando Carlos Andrés Vázquez, recordado como ‘Mr. Curvón de a metro’, le dio la oportunidad al conocerlo gracias a su padre, quien también fue locutor de radio.
“Se le pidió la oportunidad y se abrió simplemente para estar en la cabina, como observador y lo recuerdo muy bien, en la inauguración de la temporada 88-89; yo digo que la perseverancia, el tener ese deseo de estar como cronista, me hizo estarme involucrando”.
Al notar sus superiores en Telemax que era un joven trabajador y que apoyó en diferentes áreas, le dieron las primeras oportunidades frente al micrófono, esto en la campaña antes mencionada con Naranjeros de Hermosillo y con tan solo 18 años, aunque solo como narrador y en durante el tiempo que se jugaba la temporada invernal.
No fue hasta la temporada de 1992 que se le dio la posibilidad de tomar un papel más destacado en la televisora, luego de que otro colega, José de Jesús Ruiz, se enfermara.
“Dijeron ‘necesitamos a alguien que esté alguien como emergente, Pepe se puede volver a enfermar’, fue cuando vieron opciones y yo fui contemplado como una de esas opciones, ya no nada más para Naranjeros de Hermosillo, sino ya para trabajar en la televisora, ya que había hecho trabajos de entrevistas y demás, entonces ahí se abrió la puerta”.
Además de la narración de partidos, con tan solo 22 años, al famoso ‘Buki’ se le dio la posibilidad en 1993 de empezar con el programa ‘Beisbol al día‘, el cual se trasmitía en horario estelar y que se convirtió en un referente del Rey de los Deportes no solo en Sonora, sino también en todos los rincones de México y Estados Unidos a los que llegaba la señal de la televisión estatal.
“Me lo aceptaron increíblemente, bendecido o lo que tú quieras, a lo mejor habló mi trabajo por mí; que me dieran todas esas oportunidades, lo valoro mucho más ahora.
Los juegos de los Naranjeros me ayudaron mucho en proyección y oportunidades que vinieron después, pero ese programa fue una de las bendiciones más grandes, de lo que más me ayudó a abrirme puertas en muchas partes”, compartió.
Su salto a la Gran Carpa
Fue esa exposición que recibió la cual le ayudó a llegar a los Diamondbacks de Arizona, equipo que formó parte de la expansión de Grandes Ligas, noticia que incluso nuestro entrevistado dio en Beisbol al Día, sin imaginar que después sumaría 25 años, hasta el momento, en las narraciones en español para la novena de la División Oeste de la Liga Nacional.
“No pasaba por mi mente que iba a haber algún día una oportunidad de trabajar ahí, al paso de los años lo ves más real. Colegas empezaron a mandar currículums para ser contemplados (como cronistas). Diamondbacks ve a Sonora como su segunda casa, se metieron de lleno en Sonora en la Serie del Caribe de 1997 y aprovecharon la plaza tan importante que era Hermosillo”.
Comentó que envió solicitud de trabajo el año en el que los Diamantes debutaron en las Grandes Ligas, en 1997, aunque no fue considerado.
Sin embargo, después vino un acercamiento por parte la directiva y fue en octubre de 1998 que se concretó el acuerdo para que Soria se convirtiera en la voz en español para el equipo de Arizona, haciendo su debut para la campaña de 1999.
Agregó que fue esa visión de los D-backs de ver a Hermosillo como una sede importante para el beisbol lo que quizás contribuyó a su contratación: “Siempre lo he dicho, la plaza de Hermosillo para béisbol es una de las más importantes a nivel Latinoamérica, no solo a nivel República Mexicana“.
Su experiencia como cronista
Soria opinó que la crónica ha ido cambiando con el paso de los años, pues consideró que ahora los narradores se atreven a salir del esquema y hasta hacer chistes al aire, aunque él señala que se mantiene con la “formalidad” que caracterizó a los íconos con los que creció, pero que también es su sello personal.
A lo largo de más de 35 años de trayectoria, Oscar Soria ha acumulado miles de experiencias que atesora dentro de sus recuerdos, aunque en nuestra charla destacó tres muy especiales: La final de la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo, la Serie Mundial de 2001 que ganó Diamondbacks de Arizona y un vuelo muy especial que lo llevó a vivir momentos increíbles.
Finalmente, ‘El Buki’ compartió que él ve como una bendición el poder tener la posibilidad de hacer lo que realmente ama, y sobre todo la salud que lo ha acompañado para poder desenvolverse en el ámbito, pues aseguró que puede ser una actividad demandante, sobre todo en Grandes Ligas, por los viajes.
“En Ligas Mayores me toca viajar a todos lados con el equipo, los cambios de horario, los traslados de cuatro o cinco horas, las temperaturas que pueden ser algunas veces extremas, si puede convertir la labor en algo difícil, entonces el tener la salud para estar día a día por todos estos años es algo que valoro muchísimo”.
“Estoy muy agradecido con toda la afición, las empresas que han depositado la confianza en uno y los mismos peloteros que nos dan la oportunidad de abordarlos, para tratar de llevarle a la audiencia una historia más atractiva que contar”.
concluyó.
Además de estas historias antes expuestas, Soria nos compartió durante nuestra plática cómo es que se prepara para narrar un partido, cómo vivió la transición de los medios tradicionales a las redes sociales, así como la manera en la que su hermana influyó en la elección de su equipo favorito de la infancia.
Para conocer estos y más detalles sobre el cronista de Naranjeros y Diamondbacks, te compartimos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.