-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Mueren ahogadas al menos 30 personas cada hora en el mundo, revela informe de la OMS

Noticias México

Gobierno federal y FIFA coordinan blindaje para el Mundial 2026; Sheinbaum viajará a Guadalajara

En medio del contexto de violencia reciente en Jalisco, el Gobierno federal sostuvo una reunión de alto nivel con representantes de la FIFA para fortalecer la coordinación en seguridad de cara a la Copa Mundial 2026, que tendrá como sedes a tres estados del país.

‘Está garantizada’: Sheinbaum informa reunión con FIFA sobre tema de seguridad en Mundial

Claudia Sheinbaum, informó que este día se llevará a cabo una reunión con autoridades de la FIFA para abordar el tema de la seguridad rumbo al Mundial 2026, en el contexto de los hechos violentos registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gobierno investigará supuesta cancelación de 800 reservaciones en CDMX para el Mundial por parte de FIFA

El Gobierno de México revisará la información sobre la supuesta cancelación de 800 reservaciones hoteleras en la Ciudad de México que habrían sido realizadas por la FIFA con miras a la Copa del Mundo 2026, luego de que la noticia se viralizara en redes sociales y generara inquietud a poco más de 100 días del arranque del torneo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cada hora más de treinta personas mueren por ahogamiento en el mundo, según el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de esta lacra que, alerta, afecta sobre todo a niños y jóvenes, con casi la mitad de los fallecidos por debajo de los 29 años de edad.

El documento, presentado este viernes por la agencia sanitaria de la ONU, advierte que, si se mantiene esta tendencia, de aquí a 2050 podrían fallecer más de 7,2 millones de personas por ahogamiento, principalmente niños, que corren mayor riesgo de ahogarse cuando no están supervisados por un adulto.

No obstante, el organismo asegura que hay datos esperanzadores, ya que la tasa de mortalidad por este tipo de accidente ha descendido un 38 % desde comienzos de siglo, un importante logro que atribuye a los esfuerzos de los países para detener este problema de salud evitable.

“La disminución significativa de muertes por ahogamiento desde el año 2000 es una gran noticia que muestra que las intervenciones sencillas y prácticas que recomienda la OMS funcionan”, añadió al presentar el informe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Países de ingresos bajos y medios, los más afectados

Aunque el descenso de la tasa de mortalidad por ahogamientos ha sido generalizado a nivel mundial, el informe muestra que ha variado mucho por regiones, con la mayor bajada registrada en Europa (68 %), y la menor en África (3 %).

En 2021, por ejemplo, el mayor número de defunciones por ahogamiento se produjo en la región del Pacífico Occidental (84.000), seguida de las regiones de Asia Suroriental (83.000), África (66.000) y Oriente Medio (35.000).

En total, el informe revela que el ahogamiento fue la causa de que al menos 3 millones de personas perdieran la vida en la última década, con 300.000 de estos fallecimientos registrados en 2021.

Partiendo de estos datos, la OMS advierte que los ahogamientos afectan “de forma desproporcionada” a pobres y marginados, con un 92 % de las muertes registradas en los países de ingresos bajos y medios, donde las tasas de mortalidad por esta causa son 3,2 veces superiores a las de los países de ingresos altos.

Medidas de prevención “desiguales” e “insuficientes”

Según el informe, elaborado con datos de 139 de los 193 Estados miembros de la ONU, pese a que la mayoría redujeron las tasas de mortalidad por ahogamiento desde comienzos de siglo, la aplicación de medidas de prevención no ha sido “uniforme”.

Así, sólo el 33 % de los países analizados ofrecen actualmente programas nacionales de capacitación sobre salvamento y reanimación, mientras que el porcentaje cae hasta el 22 % cuando se trata de integrar clases de natación en sus planes de estudio escolares.

La legislación también permanece como una herramienta “infrautilizada, aunque poderosa”, para la prevención de ahogamientos, pues sólo un 14 % de los países disponen de leyes que regulen el vallado de piscinas públicas y privadas con el fin de impedir el acceso no supervisado de menores.

Ante esta situación, la OMS recomienda a la comunidad internacional una mayor inversión en estos planes y leyes que, asegura, podrían salvar la vida de más de 774.000 niños de aquí a 2050, así como evitar que 178.000 víctimas no mortales de ahogamientos sufran lesiones graves que limiten su vida.

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-