Hermosillo, Sonora.- La Policía Municipal de Hermosillo ya tiene listo su operativo del Día de la Virgen de Guadalupe para cuidar de todas las personas que realizan su peregrinación hacia el cerro que lleva su nombre, ubicado en la salida sur de la ciudad.
Alfonso Durón Montaño, comisario jefe de la Policía, indicó que pese a que aún no han habido solicitudes por parte de los comités organizadores de la tradicional procesión en el ‘Cerro de la Virgen’, ya se planearon los distintos dispositivos de control vehicular que se tendrá en esa zona.
‘Ya se tiene el estado de fuerza y el equipo para atender lo que son las diferentes peregrinaciones, el Día de la Virgen y atender lo que es el evento que se hace para esa celebración, hay que dar seguridad a los que hacen caminatas’, externó.
El servidor público explicó que desde el 11 de diciembre muchos ciudadanos se dirigen al Cerro de la Virgen desde diferentes partes de la ciudad, algunos a pie y otros en carro, por lo que estos se dará atención a este grupo de personas para evitar accidentes viales.
‘Son peregrinaciones grandes, se reúnen grandes cantidades de vehículos, hasta el momento no hemos recibido solicitudes de esas peregrinaciones grandes, pero este operativo iniciara desde las 3:00 de la tarde del día miércoles 11 de diciembre’, apuntó.
Lee también: Arranca Policía y Tránsito Municipal de Hermosillo operativo Guadalupe-Reyes
Durón Montaño detalló que por todo el bulevar Vildósola, desde su extensión al bulevar Clouthier, hasta el Cerro de la Virgen se tendrá vigilancia por parte de agentes de la Policía Preventiva y Tránsito.
‘Hay diferentes medidas, que no usen los carriles de acotamiento de la carretera, vamos a tener presencia en la zona, pero igual puede resultar algo peligroso que mezclen los peatones y los vehículos en circulación por lo que vamos a tener presencia en la carretera’, reiteró.
El comisario de la Policía de Hermosillo informó que en la entrada al Cerro de la Virgen se instalará un control vehicular, para el cual, contarán con el apoyo de Guardia Nacional de Caminos, además de que recordó a la población que no se permite el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas al centro de peregrinación.
‘Si se les detecta (bebidas embriagantes) se les retiran, o también pueden ser presentadas por una falta administrativa, no se van a permitir ningún tipo de objetos peligrosos, entre ellos botellas de vidrio’, expuso.
Durón agregó que se registró un ambiente tranquilo entre los asistentes en la procesión en el Cerro de la Virgen del 2023 e incluso, se contabilizó un número de 10 mil visitantes, en comparación a los más de 20 mil en años anteriores, subrayando que esto se puede deber a diversos factores.
‘En el operativo anterior del 2023 se registró un ambiente tranquilo y con un aforo que no superó los 10 mil visitantes, sin embargo, en años previos habían contado con afluencia de hasta 20 mil personas, depende del mucho del clima y otros factores’, culminó.