-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Mexicana es detenida en España: la acusan de estar vinculada con el terrorismo yihadista

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron el pasado lunes en Alicante a dos personas por su presunta implicación en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Entre los arrestados se encuentra una mujer conversa, de origen mexicano, quien, según las autoridades, habría atravesado un proceso de radicalización profundo.

La investigación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Alicante y Tenerife, permitió identificar a los dos sospechosos, quienes presuntamente utilizaban perfiles en redes sociales para consumir y difundir propaganda del grupo terrorista DAESH e incitar a la yihad.

Según el comunicado oficial, “los detenidos habían asumido todos los preceptos del yihadismo más radical” y glorificaban tanto los atentados terroristas como “a los combatientes muyahidines y sus acciones más violentas”.

El operativo incluyó un registro domiciliario en el que se incautó material electrónico y documentación relevante que está siendo analizada por especialistas. Las autoridades destacaron que este hallazgo podría aportar pruebas adicionales sobre la actividad delictiva de los detenidos.

La tarde de ayer, ambos arrestados fueron presentados ante el Juzgado Central de Instrucción número uno. Según el comunicado, “el titular del juzgado decretó el ingreso en prisión provisional de ambos” tras evaluar las pruebas recopiladas.

La Policía Nacional explicó que la investigación se inició tras detectar a un individuo radicalizado que no solo consumía propaganda yihadista, sino que también la difundía activamente a través de redes sociales. Este hallazgo permitió conectar a los dos sospechosos, constatando que ambos habían asumido ideologías extremistas vinculadas al yihadismo más radical.

Este caso refuerza las operaciones de vigilancia cibernética y de inteligencia llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, señalaron las autoridades, subrayando que la cooperación entre diversas unidades fue fundamental para el éxito de la operación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-