En el marco de los 69 años de conformación de la institución, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), rindió su Informe General de Actividades del periodo 2023-2024, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, celebrada en modalidad presencial-remota.
Durante su presentación, destacó los avances, logros y metas alcanzadas en el último año en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024, así como los acontecimientos más significativos para la vida interna de la universidad, refrendando el compromiso con la sociedad, en garantizar una educación de excelencia y la contribución al desarrollo positivo de la región y el país.
Agradeció puntualmente por los esfuerzos constantes del Gobierno del Estado de Sonora, destacando su firme voluntad política y el apoyo histórico brindado en el reconocimiento de la autonomía plena y la asignación del presupuesto justo, que ha permitido a la universidad recuperarse desde el punto de vista financiero. También desatacó el apoyo del Congreso del Estado, y todas las autoridades que han sido aliadas para que al ITSON le vaya bien.
Una de las acciones que destacó durante el informe, fue la forma extraordinaria en la cual el ITSON respondió ante la contingencia cibernética que afectó los sistemas informáticos de la institución, suceso que centró grandes esfuerzos de las y los integrantes de la universidad, para mantener la operación y los servicios académicos y administrativos en beneficio de la sociedad.
‘La actuación destacada de todas y de todos es prueba fehaciente de su lealtad, responsabilidad, compromiso y espíritu de colaboración. Esta experiencia, nos permitió constatar la fortaleza de esta noble Institución, y el deber que por su naturaleza nos mantiene en unidad; además, nos retó a dar continuidad a importantes proyectos en materia de seguridad, de crecimiento y desarrollo, para los cuales, el ITSON está preparado’, mencionó.
De igual manera, el Dr. Hernández López indicó que se ha trabajado fuertemente en la integración y socialización del Plan de Desarrollo Institucional 2025-2028, instrumento que guiará el actuar de la Universidad para cumplir con el objeto social, y alcanzar la visión que como institución de educación superior se han planteado.
Anunció la ampliación que la institución tuvo durante este periodo en materia de la oferta académica, con seis nuevos programas que se pusieron en marcha en agosto y septiembre del 2024, para atender las demandas del sector educativo de toda la región: la Licenciatura en Administración Estratégica, Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Contaduría Pública modalidad mixta, Especialidad en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Maestría en Inteligencia Artificial Centrada en la Sociedad y Doctorado en Educación.
En el mismo sentido, se amplió la oferta a los diferentes campus universitarios con Ingeniería en Biosistemas, en Navojoa, la Licenciatura en Enfermería, en Obregón y Navojoa, así como la Licenciatura en Diseño Gráfico, en Navojoa.
En tanto, la Maestría en Administración de Tecnología de Información y la Maestría en Investigación Educativa, cuentan con nuevo plan de estudio.
Puntualizó que en este periodo, la matrícula escolar contó con 17 mil 154 estudiantes inscritos en todos los Campus universitarios; 12 mil 039 en los Campus Centro y Náinari de Cd. Obregón, 2 mil 369 en los Campus Centro y Sur de Navojoa; 2 mil 240 en Campus Guaymas y 506 en Campus Empalme.
En seguimiento a la política nacional en materia de Cultura de la Paz, subrayó que se ha consolidado un equipo de trabajo formado por personal docente, administrativo y estudiantes, con el objetivo de sentar bases sólidas y estratégicas, desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.
A través del Programa de Cultura de la Paz, se ha beneficiado directamente a alrededor de 7 mil personas, mediante conferencias, cursos, talleres, foros, paneles, jornadas, concursos, seminarios, entre otras actividades
Con gran orgullo, el Rector del ITSON reconoció que los esfuerzos realizados para fortalecer la capacidad académica han rendido frutos. 193 docentes se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y una Profesora fue reconocida como Investigadora Nacional Emérita por el CONAHCYT, la primera en la historia de la Universidad.
En cuestión de asegurar la pertinencia y relevancia de la investigación institucional, informó que las y los profesores investigadores y estudiantes del ITSON de diversas áreas del conocimiento, desarrollaron mil 024 productos de investigación y divulgación científica como libros, artículos, ponencias, tesis, entre otros.
En cuanto al compromiso con el deporte universitario, dio a conocer que este año se realizaron importantes mejoras a la infraestructura deportiva y equipamiento para el desarrollo deportivo de las y los atletas. Entre estas acciones destacan:
La inversión superior a los 9.8 millones de pesos, para el mantenimiento mayor a la alberca olímpica, semiolímpica e infantil del Campus Náinari, así como de la alberca semiolímpica del Campus Navojoa Sur. Una inversión de 1 millón 388 mil 335 pesos, para el reemplazo de los techos de lámina del Gimnasio Potros en Campus Náinari. Así como, una inversión de más de 200 mil pesos, para las mejoras en la cancha de básquetbol, en Campus Centro.
También, se mejoraron las canchas de fútbol rápido, en los campus Náinari, Navojoa y Guaymas, con revestimientos de la más alta calidad, para brindar confort y seguridad a las y los jóvenes deportistas. Se destaca que el material es de fibra suave, no quema con las barridas y no se decolora con los rayos UV, además, se reemplazaron los muros con acrílico y madera reforzada y se sustituyó la red de nylon perimetral. En Unidad Navojoa y Unidad Guaymas, también se fortaleció la cancha de tenis y la cancha de básquetbol. Cada una de estas remodelaciones se llevó a cabo con recurso federal.
Con una inversión de más de 13 millones de pesos, se llevó a cabo la remodelación de la más competitiva pista de atletismo, ubicada en el Campus Náinari, de Unidad Obregón. Estas acciones de mejora y mantenimiento consistieron en la aplicación de un recubrimiento sintético profesional elástico para pistas de atletismo, certificado por la ‘World Athletics’ con una durabilidad de hasta 12 años.
Para dar continuidad a los proyectos de mejora en infraestructura y equipamiento, se llevó a cabo: la renovación de 128 equipos de refrigeración en 24 edificios de todos los campus, alcanzando ahorros de hasta el 70% en el consumo de energía eléctrica; la modernización de los baños del Edificio de Servicios Estudiantiles y del Edificio AM-100. Adecuaciones y mejoras del Laboratorio LV-700; la remodelación del Edificio AG-200; La adquisición de 16 vehículos tipo sedán y 4 vehículos tipo vagoneta. Así como, la mayor inversión de equipamiento, maquinaria y herramientas para las áreas de mantenimiento, jardinería, limpieza, vigilancia, transportes, áreas deportivas y servicios generales.
Como parte de la promoción cultural, este año se contó con la reapertura del Teatro Oscar Russo Vogel, uno de los patrimonios culturales más importantes de la Universidad, en el que se llevó a cabo trabajos de mantenimiento y mejoras, con una inversión de más de 3 millones de pesos, que incluyó la adquisición y suministro de nuevos equipos de aire acondicionado y renovación completa del cableado eléctrico para cumplir con los estándares de confort, seguridad y eficiencia energética. Además, se realizó la renovación de las luminarias dentro de las salas, proporcionando mayor ahorro de energía, una mejor visibilidad y un efecto armonioso para el público espectador.
De la misma forma, hizo énfasis en el rubro de becas, otorgándose más de 16 mil 133 becas y apoyos para estudiantes de pregrado y posgrado, a través de diferentes programas de becas como las Becas Sonora de Oportunidades, Moisés Vázquez Gudiño, la Beca ARA, las Becas Deportivas, la Beca Arte, las Becas de la Fundación ITSON, Beca Constellation Brands, Club Rotario, Fundación Los Álamos Café, Becas de Sorteos ITSON, Becas CONACYT, entre otras.
Durante este año, detalló que 48 estudiantes del ITSON realizaron una estancia de movilidad en otras ciudades y países, y se recibieron a 81 estudiantes provenientes de diferentes países.
Asimismo, 22 estudiantes ITSON participaron en el Programa Delfín para una estancia de investigación científica y se recibieron a 29 estudiantes para participar en este programa. Además, se promovió la realización de clases espejo y proyectos bajo la metodología COIL, en donde participaron un total de 97 alumnos y alumnas del ITSON.
El Dr. Jesús Héctor resaltó que la delegación deportiva Potros dio muestra del gran compromiso y entrega que como deportistas universitarios son capaces de lograr, al subir al Podio de la Universiada Nacional 2024 en su vigésima sexta edición, logrando cosechar un total de: 49 medallas: 23 de oro, 15 de plata, 11 de bronce para ubicarse en la tercera posición del medallero general, avanzando una posición y afianzándose como una de las principales universidades con mayor presencia y nivel deportivo, resultado de la gran preparación, esfuerzo y compromiso tanto de deportistas como de entrenadores y autoridades institucionales.
Por otro lado, mencionó que como resultado del compromiso público y voluntario, por implementar una gestión socialmente responsable, se alcanzó por 17 años consecutivos en la Unidad Navojoa la Distinción de Empresa Socialmente Responsable, Unidad pionera en este sentido. También, en Unidad Guaymas se obtuvo este distintivo por décima ocasión. Así mismo, se ha logrado mantener la certificación de la Norma ISO 9001:2015 por 21 años consecutivos.
Con gratitud, finalizó que en cada una de las unidades: Navojoa, Obregón, Guaymas-Empalme, y la extensión de la Atravezada, continuarán visionando la mejora de la calidad humana y el desarrollo nacional y global, a través de las labores del personal docente y administrativo, consolidando una Institución fuerte, sólida, noble, trabajadora, que cumple cabalmente su objeto social, con la misión de resolver los retos que demanda la sociedad.
Asimismo, extendió un agradecimiento a las y los integrantes de la comunidad universitaria, reconociendo su contribución y dedicación diaria para obtener cada uno de los logros universitarios, en cumplimiento a nuestro objeto social, y contribuyendo en la formación de las y los profesionistas que la sociedad demanda.
‘El tiempo es un factor clave y determinante para lograr el éxito y la realidad señala que el reloj esta avanzando y no se detiene, el avance es inexorable, sigue avanzado, es indispensable aprovechando para alcanzar los objetivos que como Universidad tenemos’, expresó.
El Primer Informe General de Actividades del Dr. Jesús Héctor Hernández López, correspondiente al periodo octubre de 2023 a septiembre de 2024, se encuentra disponible para su consulta en el sitio: https://www.itson.mx/informe