El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el indulto concedido este domingo por el actual mandatario, Joe Biden, a su hijo Hunter, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, calificando esta medida de “abuso y error judicial”.
“¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del 6 de enero encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial”, dijo en su plataforma Truth Social, haciendo alusión a los detenidos por el asalto al Capitolio ese día de 2021, dos meses después de la derrota del republicano en las elecciones presidenciales de 2020.
También se expresó sobre el indulto el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca con Trump, Steven Cheung, quien acusó a los demócratas y “otros fiscales radicales” de controlar el Departamento de Justicia y de “armar el sistema judicial“, lo que les ha permitido emprender una “fallida caza de brujas” contra el magnate.
En un comunicado a la conservadora cadena estadounidense Fox, el que fuera portavoz de campaña del republicano ha asegurado que “arreglar la Justicia” será lo primero que haga el próximo mandatario “con un mandato abrumador del pueblo estadounidense”.
El domingo, Biden anunció el indulto a su hijo , lo que elimina cualquier sanción posible en contra de éste, por lo que se espera que en las próximas horas los tribunales cancelarán los procesos pendientes.
El mandatario estadounidense justificó su decisión con el argumento de que los casos contra su hijo obedecen a las intenciones de sus opositores por doblegarlo. “Al tratar de doblegar a Hunter, han intentado doblegarme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí”, señaló en una declaración.
“Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo crudamente que la política ha infectado este proceso y lo condujo a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”, puntualizó Biden.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)