Este lunes 2 de diciembre, el peso mexicano volvió a operar con pérdidas, cotizando cerca de las 20.5352 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del 0.86 por ciento (17.41 centavos) respecto al cierre del viernes 29 de noviembre. La moneda nacional se encuentra bajo presión en un contexto de espera ante la publicación de una serie de reportes económicos que podrían influir en el comportamiento del mercado durante la primera semana bursátil del mes.
Según los analistas de CIBanco, la atención de los inversionistas está centrada en el mercado laboral de Estados Unidos, pues se esperan múltiples reportes económicos que podrían proporcionar pistas sobre la evolución de la economía estadounidense. Además, la compleja situación política en Francia también añade incertidumbre a los mercados globales. Los analistas estiman que durante el día, el tipo de cambio podría fluctuar entre las 20.42 y 20.62 unidades por dólar.
Por otro lado, el dólar estadounidense sigue fortalecido en los mercados internacionales. En las ventanillas bancarias de México, la moneda estadounidense se vende alrededor de los 21.04 pesos, de acuerdo con los datos de Citibanamex.
El índice dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de seis divisas de países desarrollados, reportó un aumento del 0.56 por ciento, alcanzando un nivel de 106.33 puntos. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (BBDXY) subió un 0.53 por ciento, situándose en 1,281.71 unidades.
En cuanto al mercado de bonos, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en 9.90 por ciento, mientras que el bono a 10 años en Estados Unidos alcanza un rendimiento de 4.22 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas frente al dólar, se encuentran el real brasileño, con una caída del 1.45 por ciento, el florín húngaro con un 1.21 por ciento, el peso colombiano con 1.01 por ciento, el rand sudafricano con 0.80 por ciento y la corona sueca con 0.76 por ciento.
El mercado permanecerá atento a los reportes económicos que se vayan publicando en los próximos días para evaluar el impacto en las cotizaciones de las divisas y los mercados financieros en general.