Con el objetivo de brindar una experiencia positiva a todos aquellas personas que pasen por Ciudad Obregón, el Ayuntamiento de Cajeme impulsa su programa ‘Apapacho Paisano’.
Este proyecto consta en ofrecer una parada en el camino para proporcionar descanso, alimentación, orientación, atención médica y relajación a las personas que viajan desde Estados Unidos y Canadá para reencontrarse con sus familias.
‘La idea es brindarles una experiencia única e inolvidable mediante diversos servicios gratuitos que les ayudarán en su estado físico, pero, sobre todo, darles un apapacho, un consuelo que les fortalezca el ánimo, que les alimente el corazón y reconforte el alma para continuar en sus peregrinar hasta su destino, porque a los sonorenses, y a los cajemenses en particular, dar un abrazo nos puede saber a poco, nosotros apapachamos y apapachar es abrazar con el alma; en realidad, ‘apapachar’ tiene su origen en la palabra Náhuatl ‘papatzoa’, que significa ablandar fruta con los dedos, así, con el apapacho ablandamos corazones’, enfatizó Lucero Tapia, director de Comuniación Social del Ayuntamiento de Cajeme.
Esta estación de descanso se ubicará en el monumento del Danzante Yaqui, ubicado en Loma de Guamúchil. En este lugar ofrecerán, por lo menos 15 platillos de desayunos y comidas calientes, sin costo alguno, a los connacionales.
Además de que contará con revisión de estado de salud, masaje relajante, área de niños, información turística, atención a mascotas, servicio mecánico y llantera móvil, amplio estacionamiento, así como exhibición y venta de productos y artesanías propias de la etnia Yaqui.
Adelantaron que ya recibieron respuesta de algunos empresarios para apoyar con alimentos preparados, tales como el servicio de cahuamanta para ambos días por parte de Rafael Lira; puerco al cajón cubano y platillos varios de parte de Café-Café; donación de chamberete para preparar Wuakabaki, entre otros colaboradores.