En respuesta al anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que impondrá aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses y mexicanos si ambos países no mejoran su seguridad fronteriza, el gobierno de Canadá recordó que su país es ‘esencial’ para el sector energético de Estados Unidos.
Este lunes el magnate expuso en la red social Truth, que tomará esa medida el primer día de su segundo mandato presidencial, el próximo 20 de enero de 2025, a no se que Canadá y México, con lo que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio, frenen el flujo de inmigrantes y drogas hacia su país.
‘Canadá concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida’, señalaron en un comunicado conjunto la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
En el mismo comunicado, responden a la amenaza de Trump, que, según medios locales, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de su publicación en la red social.
‘Canadá es esencial para la demanda energética de EE.UU. El año pasado el 60 % de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá’, señala el comunicado oficial, en el que también se recuerda que Canadá compra actualmente más productos estadounidenses que ‘China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos’.
La viceprimera ministra y el ministro de Seguridad Pública hacen mención a las ‘fuertes y estrechas relaciones’ bilaterales entre su país y EE.UU., ‘particularmente en lo que tiene que ver con el comercio y la seguridad fronteriza’, y subrayan que son ‘equlibradas y mutuamente beneficiosas, especialmente para los trabajadores estadounidenses’.
Asimismo indican que ‘por supuesto discutirán estos temas con la administración entrante’ en el país vecino.
Un portavoz oficial canadiense citado por los medios infirmó de que Trump y Trudeau tuvieron ‘una buena discusión y seguirán en contacto’.