Tom Homan, El Zar de las Fronteras, elegido por Donald Trump para su gabinete, declaró que desatará una amplia represión de la inmigración ilegal e intensificará la aplicación de la ley a lo largo de la frontera sur con México.
En entrevista para Fox News, Homan se comprometió a trabajar de forma estrecha con el estado de Texas para reforzar las medidas de seguridad, mencionando que Trump utilizará amplias acciones ejecutivas para fortalecer la política de inmigración de Estados Unidos.
‘Estamos enviando un mensaje contundente al resto del mundo: si cruzas esta frontera ilegalmente, vas a ser detenido’, dijo Homan en Fox.
Ante estos comentarios, el escenario en territorio estadounidense se prepara para un agresivo giro político mientras Trump prepara su regreso a la Casa Blanca, con la promesa de iniciar un proceso de deportaciones masivas, aunque los detalles aún no están claros.
Es importante mencionar que para que un programa como el que menciona Trump en sus discursos suceda, se deberá requerir una finaciación sustancial del Congreso y la cooperación de los países para aceptar a los migrantes en sus tierras.
El pasado lunes, Donald Trump advirtió a través de sus redes sociales que impondrá aranceles del 25% si México y Canadá no se apegaban a las leyes de inmigración que ajustará su gobierno, citando su preocupación por la delincuencia y el tráfico de fentanilo como justificaciones clave.
Homan resaltó las políticas que el estado de Texas a implementado para contrarestar el paso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos, las cuales incluyen las contrucción de barreras y el arresto de individuos que cruzan ilegalmente.
‘No vamos a esperar hasta el 20 de enero. Ya estamos planeando cerrar el estado de Texas y garantizar al 100% la seguridad fronteriza en todo el suroeste’, dijo Homan en la Fox.