El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este martes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que una guerra comercial no interesa a nadie, tampoco a Washington, después del magnate haya declarado que impondrá aranceles a “todas” las importaciones de México y Canadá.
El jefe de la diplomacia europea, en declaraciones desde Italia donde participa en el encuentro de ministros de Exteriores del G7, indicó:
“Una cosa está clara, si Trump abre una nueva guerra comercial y empieza a imponer aranceles a todo el mundo, no va a ayudar a la economía mundial. Va a crear dificultades a todo el mundo, empezando por los propios estadounidenses”.
En este sentido, Borrell ha señalado que las declaraciones de Trump “no son buenas noticias” y ha apuntado que si empiezan a extenderse los aranceles, se detendrá la dinámica de crecimiento e impactará en la economía a nivel global.
El Alto Representante ha avanzado que el Ejecutivo europeo tendrá formas de responder a una eventual guerra comercial, asegurando que la UE está “lista” para adoptar contramedidas.
En todo caso, ha evitado entrar en detalles, tras recordar que está en los últimos días de mandato y que la semana que viene entrará la nueva Comisión Europea que tendrá que definir este tipo de cuestiones en su relación bilateral con Washington.
Trump prometió este lunes imponer un arancel del 25 por ciento a “todas” las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10 por ciento los gravámenes ya aplicados a los productos importados de China.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, ha anunciado en un mensaje en su plataforma Truth Social.
El líder republicano asegura tomar esta decisión en respuesta a los “extranjeros ilegales” y el “crimen y las drogas” que, según ha declarado, cruzan la frontera.
(Europa Press)