Hermosillo, Sonora.- Con el apoyo de su gente de Nogales, Sonora, y una preparación más completa, Óscar Valdez llegará este próximo 7 de diciembre al Footprint Center de Phoenix, Arizona, para buscar la victoria en la revancha ante Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete.
En rueda de prensa con diferentes medios de comunicación, el boxeador nogalense dijo sentirse contento por tener otra oportunidad de ser campeón mundial, pues considera “una bendición” que su trabajo también sea su hobbie.
“No todos tienen dos oportunidades de cumplir su sueño, el sueño de todo peleador es ser campeón mundial, no se pudo en la primera pelea, fue una pelea complicada nos quedamos muy cortos, pero hemos dicho que se aprende más de las derrotas”, compartió.
Desde San Diego, donde realiza su campamento de preparación, Valdez afirmó que en esta ocasión ha podido analizar cuales fueron los errores que cometió en la primera pelea, para tratar de corregirlos y llegar en mejor forma física y mental para la revancha.
“Vengo mejor preparado psicológica y físicamente para este nuevo obstáculo, ya sé lo que trae, ya se sus cualidades, estamos entrenando más inteligente, usar la inteligencia arriba del cuadrilátero y hacer todo lo posible para ganar”, expresó.
Apoyo nogalense
El púgil de 33 años manifestó lo orgulloso que se siente de su tierra, Nogales, y que se siente motivado por poder contar con el apoyo de sus compatriotas, al estar Phoenix, sede de la pelea, muy cerca de la ciudad fronteriza.
“Me llena de motivación, me acuerdo cuando era niño y me llevaban a Tucson a ver las peleas del ‘Destroyer’ (David Alonso) López de Nogales, ahora yo estar en esa posición, me motiva saber que muchas de mis amistades de Nogales y Sonora van a estar presentes, mi familia”.
Leer más: Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora.
Agregó que el nogalense Julio César Félix es su sparring, a quien considera un gran prospecto para ser el próximo campeón de la ciudad fronteriza y que lo ha ayudado a su preparación.
“Nogales sigue siendo tierra de campeones, quiero ser un ejemplo de resiliencia, de que sí se puede, que si yo lo hice cualquiera lo puede hacer, siempre y cuando tengan disciplina, perseverancia y sueñen en grande; puede que en la vida haya tropiezos, pero siempre nos vemos obligados a regresar fuerte, para dar ese ejemplo a toda mi gente, tengo que ganar esa pelea, lo cual lo hace muy importante para mí”.
Su salud mental y preparación
Valdez manifestó que se considera una persona optimista y positiva, lo cual considera se le ha reconocido como atleta, y si bien es disciplinado a la hora de entrenar, reconoce que ha tenido momentos complicados en su carrera, como la derrota ante ‘Vaquero’, en el que confesó sentirse cerca del retiro.
“Había momentos donde yo no tenía motivación de ir al gimnasio. Yo decía ‘pues ya hice lo que tenía que hacer’, pero la disciplina me hacía regresar al gimnasio, seguir dándole y dándole; tengo otra oportunidad para ser campeón mundial absoluto, confío en que en que si tuve una derrota era por una razón y esperemos que vengan cosas buenas”.
Consideró que uno de sus principales errores en la primera pelea fue que no estudió como se debía a su rival, originario del Estado de México, pero que ahora está consciente de que la clave será pelear con inteligencia este próximo 7 de diciembre, además de que señaló ha trabajado mucho la velocidad y el movimiento de piernas.
“En el momento en que subo al cuadrilátero con él (la primera vez) me di cuenta porque es campeón mundial en tres diferentes divisiones; como ya me enfrenté a él ya sé que esperar. (El primer combate) fue de un solo lado, tengo que aceptarlo, yo sé que puedo dar más, dentro de mí había molestia, pero vengo motivado”.
Agregó que no busca comprometerse a nada más que a dejar todo sobre el ring y que hará lo posible por ganar, pues el nogalense afirma a él “le gusta demostrarlo con sus puños”.
Finalmente, explicó que una de sus metas es llegar a ser reconocido como uno de los grandes boxeadores mexicanos, destacando a figuras como Julio César Chávez, Érik Morales, Ricardo ‘Finito’ López, Daniel ‘Travieso’ Arce y Rubén ‘Púas’ Olivares.
“Esos boxeadores son nombres históricos y son nombres que nunca se nos van a olvidar en la cultura mexicana, yo quiero ser reconocido como uno de ellos, entonces para eso es un camino muy largo.
Lo que quisiera primeramente es quedar campeón, ser campeón unificado, es el sueño de todo boxeador, pero es más personal lo que yo quiero, como todo mexicano me quiero sacar la espina, quiero vengar la derrota y eso es lo que estoy buscando”.