Hermosillo, Sonora.- Los recorridos y la atención al tránsito de vehículos en el primer cuadro de Hermosillo continuarán durante esta temporada decembrina, que comenzó con el pasado Buen Fin y se extenderá hasta el Día de Reyes.
Ovier Quintero Pérez, vocero del Departamento de Tránsito, indicó que, además de las acciones para reducir los accidentes vehiculares relacionados con la velocidad y los distractores, se mantendrán los filtros de alcoholimetría. Esto se debe a que, durante estas fechas, aumenta el número de personas conduciendo bajo los efectos del alcohol.
“Las personas que sean detectadas conduciendo en estado de ebriedad recibirán las sanciones correspondientes, no hay tolerancia en este aspecto, ya que nuestro objetivo es evitar los siniestros viales”, comentó.
El funcionario también destacó que, para atender el centro comercial de la ciudad, se llevará a cabo un operativo con 50 elementos de tránsito, coordinados con agentes preventivos, para vigilar y resolver cualquier situación que surja.
“Inicia diciembre, arranca el operativo navideño, y ahí vamos a estar presentes desde el primer día. Desde el fin de semana pasado, hemos notado el centro bastante saturado. Lo que hemos identificado es que la movilidad se ha intensificado en general en la ciudad”, señaló Quintero.
El oficial mencionó que después de las 15:00 horas es cuando se registra el mayor número de vehículos en las calles, por lo que desde hace semanas se ha invitado a la ciudadanía a planear y anticipar sus salidas.
“Sabemos que, por la temporada, siempre estamos a la carrera, pero es importante buscar la manera de preservar la seguridad de todos: estacionarse correctamente, evitar hacerlo en aceras o cocheras, no obstruir hidrantes, que podrían ser necesarios en una emergencia”, destacó.
Durante la semana del 18 al 24 de noviembre, el Departamento de Tránsito registró un total de 45 siniestros viales, de los cuales 32 fueron choques entre vehículos, 8 contra objetos fijos, 3 atropellamientos, 1 volcamiento y 1 caída de pasajeros.
Las causas de estos percances incluyeron choques por alcance, no respetar señales de alto, invasión de carril, imprudencia al conducir, y violaciones por parte de peatones, como no obedecer semáforos, exceso de velocidad y retroceso.
De los 45 incidentes, se reportaron 20 personas lesionadas y 1 fallecida, además de 48 personas sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad. Asimismo, se emitieron 2,299 infracciones por diversas faltas, como exceso de velocidad, uso del teléfono celular al conducir, no usar el cinturón de seguridad, no obedecer señales de tránsito o estacionarse de manera indebida.