Hermosillo, Sonora.- Más de 28 mil personas que trabajan como guardias de seguridad privada en Sonora enfrentan condiciones laborales inaceptables, denunció el diputado de Morena, Óscar Ortiz Arvayo.
En un pronunciamiento en el Congreso del Estado, el legislador morenista calificó como lamentable que se normalicen diversas prácticas laborales indignas en las que deben desempeñarse las y los guardias de seguridad privada
“Es inhumano que, en pleno siglo XXI, hombres y mujeres sean sometidos a jornadas de 12, 14 o incluso 24 horas, sin recibir un pago justo, prestaciones básicas ni seguridad social. Muchas veces trabajan en condiciones que rozan el abuso, incluso en instituciones públicas”, señaló.
Lee también: Inaugura alcalde Lamarque foros de consulta ciudadana en Cajeme
En ese sentido, el diputado hizo un llamado a las secretarías de Seguridad, del Trabajo y Gobierno, así como al Consejo Técnico responsable de la regulación de dicho sector, para atender a los ciudadanos que se dedican a esta labor.
Ortiz Arvayo adelantó que presentará un exhorto formal desde la Comisión de Asuntos del Trabajo para dar seguimiento a esta problemática.
“Es nuestra responsabilidad garantizar que los derechos laborales no sean letra muerta. Este tema no puede esperar”, subrayó.
Como dirigente sindical, Ortiz Arvayo invitó a la ciudadanía a denunciar los abusos y apoyar a los trabajadores en medida de lo posible.
“No podemos heredar a las nuevas generaciones un país donde los derechos humanos y laborales se sigan mendigando. Un México justo es aquel donde se respeta la dignidad de cada trabajador”, afirmó.