Hermosillo, Sonora.- Con la contratación de veladores permanentes, autoridades escolares en Sonora buscarán reducir el número de robos a planteles, que en este 2024 han sido más de 520.
En entrevista para Proyecto Puente, el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, indicó que además de veladores se coordinará con autoridades municipales la vigilancia por fuera de planteles con rondines de la Policía Municipal.
‘Estamos pensando que en las escuelas que han sido más afectadas tener veladores permamentes, solamente estamos a la espera de la autorización de este recurso’, declaró.
Expuso que la SEC se reunió con las corporaciones municipales y estatales de seguridad para coordinar operativos de prevención para solucionar los robos en escuelas. Realizar este tipo de delitos, recordó, equivalen de entre 5 a 10 años de cárcel.
‘Pedimos una coordinación plena y rondines en instituciones que han sido vandalizadas constantemente; en días anteriores se realizó la detención de una persona que ya había vandalizado 40 escuelas, llevaba un modus operandi; también se han detenido otras tres personas; es importante recordarles que el robo a las escuelas conforme a los estipulado al código penal en Sonora dice que serán de 5 a 10 años de cárcel por el robo del patrimonio a infraestructura escolar, vamos a estar en una manera muy coordinada para evitar los robos a las escuelas’, comentó.
Agregó que los operativos serán permanentes, principalmente en Hermosillo, debido a que en la capital sonorense se han perpetrado el 50% del número de robos totales a nivel estatal, lo que ha representado una inversión de reparación de daños de 14 millones 300 mil pesos.
Detalló que los materiales que más saquean en las instituciones educativas son el cableado eléctrico y térmicos de luz.
Lee también: Reporta SEC más de 520 robos en escuelas de Sonora en lo que va de 2024: un gasto no contemplado de 33 mdp
Exhortó a la ciudadanía a denunciar cuando observen actividades sospechosas en escuelas, pues en ocasiones dejan todo en manos de los directivos escolares.
‘Es muy importante que tengamos la denuncia y nos ayuden a reportar al 9-1-1, no solo es cargo del director, porque en ocasiones se piensa que el director es el responsable, sino también de los padres de familia para organizarnos y denunciar’, expresó.
Froylán Gámez solicitó al Ayuntamiento de Hermosillo tomar en cuenta las cuestiones del alumbrado público en áreas aledañas a planteles educativos y mencionó que se analiza la opción de integrar veladores permanentes en las escuelas mayormente afectadas.
‘Hemos detectado en algunas escuelas que durante la noche no cuentan con alumbrado necesario al exterior y es muy importante que estén iluminadas las zonas para evitar los robos, vamos a solicitarle al Ayuntamiento su apoyo’, dijo.
Recordó que en 2022, las insidencias delictivas en más de 800 escuelas en el estado resultaron en una inversión de 121 millones de pesos para el reparo de daños. Actualmente se han destinado 33 millones, logrando una tendencia a la baja, por lo que se espera que para el siguiente año no haya insidencias.