Hermosillo, Sonora.- En un operativo realizado esta madrugada en Sáric, donde se incautó armamento de uso exclusivo del Ejército, tres presuntos sicarios del crimen organizado embistieron un convoy de la Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para luego abrir fuego contra las autoridades. El enfrentamiento dejó un agente ministerial sin vida y los tres tiradores neutralizados, informó el comisario de la AMIC, Alberto Flores.
El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 a.m. en el poblado El Chile, donde se habían asegurado cinco vehículos, dos de ellos blindados, así como 3,000 cartuchos de calibre .50 y 1,500 cartuchos de calibre 7.62, utilizados en fusiles de alto poder.
Según el relato de Flores, el vehículo de los sicarios circulaba a alta velocidad y con las luces apagadas. Primero impactó a un automóvil de la Secretaría de la Marina, arrancando la puerta posterior del lado del conductor, y luego embistió de frente a una unidad de la AMIC.
El agente ministerial que perdió la vida estaba siendo trasladado hacia Caborca para su atención médica, pero falleció en un camino cerca de Altar. Además, dos agentes de la AMIC resultaron lesionados, aunque no de gravedad, al igual que un miembro de la Marina.
El convoy de la autoridad circulaba por un tramo de la carretera donde se venían presentado robos de vehículos por parte de la delincuencia organizada y regresaban de una acción exitosa donde los efectivos de AMIC y SEMAR habían realizado un golpe significativo en la comunidad de El Chile, en las inmediaciones de Sáric, en la cual se aseguró un vehículo Dodge Ram modelo 2022 y un pickup GMC Sierra modelo 2014, ambas unidades con reporte de robo en Estados Unidos de América.
Además, se aseguraron un Jeep Cherokee modelo 2007, blindado con reporte de robo en el país; un pickup Ford modelo 2016; y un Jeep Cherokee modelo 2009 con blindaje. También se incautaron 3 mil cartuchos calibre .50, mil 500 cartuchos calibre 7.62×39, se destruyó un campamento improvisado y una antena repetidora utilizada para actividades ilícitas.
Tras repeler la agresión, fueron asegurados en el sitio dos fusiles de asalto AK-47 con cargadores, un radio portátil y la unidad motriz Dodge Ram, que tiene reporte de robo en Estados Unidos de América. Tres unidades oficiales resultaron con daños por el impacto.
El comisario Flores destacó que los operativos en el norte de Sonora continuarán, a pesar de la lamentable pérdida del agente ministerial.