Hermosillo, Sonora.- Pobladores de las comunidades rurales de Hermosillo, Molino de Camou, San Isidro y Fructuoso Méndez, denunciaron una falta de solución al problema que enfrentan sobre la crisis en el suministro de agua para el consumo humano.
Ismael Limon, expresidente del Comisariado Ejidal del Molino de Camou, compartió para Proyecto Puente que la situación que enfrenta su población se viene agravando desde hace poco más de tres años, pues no se ha conseguido un suministro suficiente que pueda abastecer a todos.
“El Molino de Camou hace muchos años tenía dos pozos, el que está funcionando actualmente y el otro que se colapsó, entonces no sé por qué las autoridades que perforaron, dijeron: ‘aquí está un pozo, entonces perforamos enfrente’, y resultó fallido; quisieron perforar enseguidita del que se colapsó y la tierra estaba intestada, no había quien firmará el comodato, perforaron más a un lado, pero resultó fallido de nuevo”, expuso.
El representante de la comunidad ejidal advirtió que en el 2021 tuvieron una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, buscando una fuente de abastecimiento, pues le comentaron que había una noria cerca de la presa El Molinito que tenía una capacidad de 28 litros por segundo.
“Dice Agua de Hermosillo que el Molino de Camou necesita de 8 a 10 litros por segundo y aquella noria tenía 28, entonces la instrucción del Gobierno del Estado al Gobierno Municipal y su organismo operador, fue que fueran a checar ese pozo, yo ya había hablado con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para ver si nos la daban para el consumo humano, nos dijeron que sí”, contó.
Ismael agregó que también se habló con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) para la elaboración de otros líneas de conducción para el vital líquido, pero resultó que ese pozo que el Gobierno del Estado había mandado a estudiar contenía manganeso en 400% arriba de la norma, por lo que el organismo operador del municipio lo decretó como no apto.
“Ese fue el primer intento que se hizo por resolver el problema de agua del pueblo. En las reuniones que hemos tenido con el municipio, ellos nos han dicho que sí tienen agua en el Molino de Camou, pero lo que pasa es que ponen bombas y eso afecta a los demás”, apuntó.
El excomisario destacó que fueron los mismos ingenieros del organismo operador de agua los que les dijeron en el 2021 que el pozo que abastecía del líquido a las comunidades rurales ya había cumplido su vida útil, por lo que se requieren estudios para determinar dónde es viable hacer otro.
“Hay muchas declaraciones de Agua de Hermosillo donde dicen que el pozo cumplió su vida útil y que se tiene que perforar, entonces han estado renuentes, y estuvieron mucho tiempo así, a reconocer el problema del agua, entonces en las reuniones la gente se manifestó, cerró la carretera, lo llevaron al Municipio”, culminó.
Ismael enfatizó que el llamado a las autoridades es para que se resuelva inmediatamente la problemática que aqueja a las diferentes comunidades de la zona rural de la capital de Sonora, pues este 2024 fue un año bastante seco y los pronósticos es que se siga recrudeciendo la situación en estos últimos dos meses.