Por Juan Carlos Álvarez
Hermosillo, Sonora.- Este miércoles inició la ‘Brigada de Salud Universitaria 2024’ en la Universidad de Sonora, una iniciativa que ofrece más de 30 servicios gratuitos para los estudiantes del Alma Máter.
Durante los días 6 y 7 de noviembre, los jóvenes pueden acceder a consultas médicas, asesoría nutricional, farmacia, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, todo ello en la Plaza del Estudiante, en el campus Hermosillo.
Entre las actividades más destacadas de esta brigada, se encuentran los módulos de nutrición, donde los estudiantes pueden conocer el contenido de grasas y azúcares en los alimentos chatarra, que en muchos casos forman parte de su dieta cotidiana. Trinidad Quizan Plata, docente del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, explicó que estos módulos permiten a los jóvenes visualizar la cantidad de azúcar presente en algunas bebidas y los niveles de grasas y sodios en ciertos alimentos.
“Aquí lo que se les está mostrando de los alimentos con azúcar en bebidas, y bueno, los muchachos vienen a ver la cantidad de azúcar que tienen estás bebidas (inaudible) y luego tenemos grasas y sodios en algunos alimentos para que ellos den una idea de la cantidad de grasas (inaudible) es bueno que digan la cantidad de azúcar, porque no siempre, porque es importante conocer las porciones adecuadas a ella”, explicó.
Además de los servicios de salud, durante los dos días de la brigada también se llevarán a cabo torneos de ajedrez, presentaciones artísticas y otras actividades recreativas, todas abiertas a los estudiantes de 9:00 a 17:00 horas en el campus Hermosillo.