-Anuncio-
lunes, marzo 30, 2026

La hermosillense Cristina Enríquez lleva su imaginación al siguiente nivel para crear personajes animados con maquillaje y compartirlos en redes sociales

Noticias México

SRE exige revisión urgente de centro migratorio de ICE tras muerte de connacionales

La muerte de mexicanos bajo custodia migratoria en Estados Unidos llevó al Gobierno de México a activar una estrategia legal y diplomática para atender el caso y exigir condiciones dignas en centros de detención.

Condenan a pareja a más de 30 años de prisión por feminicidio de niña de 2 años en Jalisco

Una pareja fue sentenciada a más de 30 años de prisión por la muerte de una niña de dos años y el maltrato a un menor, tras aceptar su responsabilidad en hechos ocurridos en febrero de 2024 en Zapotlán el Grande, en la región sur de Jalisco.

“Hay que tener mucho respeto”: Sheinbaum confirma caso de mujer en ventana de Palacio Nacional

Durante la conferencia mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que en días pasados sí hubo una mujer que salió a tomar el sol desde una de las ventanas de Palacio Nacional; esto a pesar de una primera versión oficial en la que se había negado y se aseguró que el video difundido en redes sociales era hecho con IA.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con su arte, imaginación y pinceles, Cristina Enríquez crea looks de fantasía de diferentes personajes animados, los cuales deslumbran a sus seguidores en redes sociales al observar su proceso de elaboración desde cero.

Caracterizada como la ‘catrina garbancera’, creada por José Guadalupe Posada en 1912 como crítica a la sociedad mexicana, la maquillista platicó en entrevista con Proyecto Puente como ha sido su recorrido en el ámbito realista, en Hermosillo.

El lado artístico de Cristina empezó a desarrollarse desde muy chica, pues empezó a aprender sobre maquillaje viendo videos de YouTube.

Recordó que cuando tenía 16 años, al acercarse Halloween y Día de Muertos, le pidió a su mamá un delineador, corrector blanco y sombras, para comenzar a hacer su primera catrina.

“Tenía yo tenía un vestido de Morticia en mi casa, me pinté y así fue como empezó, me enamoré, a mis maestros les gustó mucho y yo empecé a ver más videos, empecé a nutrirme y poco a poco empezó a surgir mi talento”, mencionó.

Cristina mencionó que si bien ha tomado cursos para pintacaritas y prostéticos, lo que le ha ayudado a mejorar su técnica, se considera 100 por ciento autodidacta.

Creaciones en redes sociales

En sus cuentas de Instagram, @crisenriqueez y @imcrisartt, la artista comparte varios de sus espectaculares trabajos, haciendo personajes como el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas, Chucky, y Emily, del Cadáver de la Novia, entre otros.

Lo más interesante es que en estas publicaciones se puede apreciar el proceso que Cristina lleva para crear de cero a cien estos increíbles maquillajes, y si bien al principio la artista no subía mucho contenido a redes por pena y al tenerlo como hobby, al ir floreciendo su talento empezó a creer en sí misma.

“Me inspiro en videos de colegas de maquillaje, en las tendencias que están en el momento y también de repente me levanto, digo, ‘me quiero hacer esto’; poco a poco también con colegas de otros países también me di cuenta que podía hacer dibujo en el pecho y por eso es que empecé a evolucionar un poquito más con los maquillajes”, mencionó.

Consideró que para quienes deseen crear este tipo de arte no es necesario tener el material más costoso del mundo, pero sí la técnica y creatividad para dejar volar la imaginación.

Finalmente, destacó el talento artístico que hay un Sonora y recordó que además del maquillaje también se involucra en el muralismo, así como la pintura en prendas como bolsas, chamarras y zapatos, como lo hizo en su momento en su colaboración con Carin León.

Leer más: Talento hermosillense: Cristina y Edna crearon diseño de tenis para ‘Boca Chueca’, equipo de Carin León, en la Liga del Sol.

“Me gustaría involucrarme en proyectos, en varios, conocer más artistas, para tener ese conjunto y nutrirnos ambas partes de forma bonita, sin mirarnos de otra manera, lo dejo abierto a cualquier tema”, concluyó.

La entrevista completa con Cristina la encuentras aquí:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-