Luego de que se dira a concoer que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero exigía a Estados Unidos explicar las condiciones en que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue secuestrado previo a su captura en El Paso, Texas, el embajador norteamericano Ken Salazar respondió sobre el tema.
Salazar señaló que la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa debería ser una victoria que celebren ambos países, antes que cualquier tipo de señalamientos.
‘Lo que pasó en julio el 25 de julio se debería celebrar, tanto por el pueblo de México, como para el pueblo de Estados Unidos, es una victoria grande, logrado por los esfuerzos mexicanos y de los Estados Unidos’, señaló el diplomático.
No obstante, sobre la violencia que se desató en Sinaloa tras la captura de Zambada García, sostuvo que esa es responsabilidad de la sociedad, así como de los gobiernos de México y Estados Unidos.
‘¿De quién es la responsabilidad?, es la responsabilidad de la sociedad, los gobiernos conjuntos de México y Estados Unidos, pero decir que no hay problema, si es de uno u otro, eso no está bien, la realidad es que la seguridad y la responsabilidad para llegar a un mejor nivel de la seguridad nos pertenece a ambos gobiernos, a ambas sociedades, inversionistas de México y Estados Unidos’, comentó Salazar.
Ante el cuestionamiento de Alejandro Gertz, sobre los detalles a Estados Unidos del secuestro de ‘El Mayo’ Zambada, Ken Salazar señaló que sí ha habido intercambio de información, y que incluso una unidad de la Fiscalía fue a El Paso, lugar donde fue detenido el narcotraficante.
‘El subsecretario de la FBI vino aquí dos días después, la unidad de la Fiscalía fue al Paso, hemos tenido mucho intercambio de información, se tiene que respetar la investigación hasta que se llegue a las conclusiones’, explicó.
Con información de PolíticoMX.