-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Testimonio de sonorense en Franja de Gaza: crisis humanitaria, pérdida y esperanza

Noticias México

Cae en Cancún uno de los criminales más buscados de Europa: tenía ficha roja de Interpol 

Autoridades federales mexicanas lograron la captura de un presunto narcotraficante europeo considerado de alta peligrosidad. Se trata de János Balla, también identificado como Dániel Takács, quien figuraba entre los diez criminales más buscados en Europa.

Zanjan diferencias México y España luego de la tensión por la Conquista

La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Barcelona para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia ha marcado un momento clave en la relación bilateral con España, al escenificar un acercamiento político tras meses de tensiones por el debate histórico sobre la Conquista.

Reconocen oficialmente al ‘Perro Caramelo’: Lo incluyen entre las representaciones caninas de México

La PROPAEM reconoció al “Perro Caramelo”, el popular perro callejero en México, como representación canina, generando debate en redes sociales y promoviendo la adopción responsable.
-Anuncio-
- Advertisement -

Rafael Yari Cabanillas, ingeniero hermosillense que coordina la logística de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, describió una crisis humanitaria devastadora en la región.

“Israel tiene el control total de lo que entra o sale de la Franja”, afirmó en entrevista para Proyecto Puente, y señaló que el bloqueo permite la entrada de solo “seis a ocho camiones a la semana cuando necesitaríamos unas 15, 20 veces más” de insumos médico-humanitarios.

“No hay lugar seguro aquí en la franja”, sentenció Rafael.

Relató la pérdida de más de 12 colegas, incluidos dos terapeutas físicos de MSF, víctimas de un ataque aéreo mientras esperaban un autobús. Esta inseguridad constante obliga a rotaciones de personal cada 8 o 9 semanas, con jornadas de hasta 16 horas.

El equipo de Rafael atiende a miles de personas diariamente en centros de salud y un hospital, enfrentando desde heridas de guerra hasta malnutrición infantil.

Hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para exigir un alto al fuego y respetar el espacio humanitario.

A pesar de la tragedia, Rafael rescata la esperanza y resiliencia de la gente de Gaza, donde “la vida continúa”, refiriéndose a quienes se casan, forman familias y mantienen la esperanza de que la guerra será pasajera.

Su testimonio es un recordatorio contundente de la urgencia de actuar.


ENTREVISTA COMPLETA

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

¿Himno para los mandilones? Carín León muestra adelanto de su video grabado en el Club Obregón de Hermosillo

Carín León comparte un adelanto de su nueva canción, cuyo video fue grabado recientemente en el Club Obregón de Hermosillo.

¿Ángela Aguilar dejó la casa de Christian Nodal? Crecen rumores tras video de ‘Un vals’ y presunta infidelidad

Ángela Aguilar y Christian Nodal enfrentan crisis tras el video “Un vals”; surgen rumores de infidelidad, tensiones familiares y un acuerdo prenupcial que podría influir en su relación.

Vuelca tráiler y provoca fuga de amoniaco en carretera Guaymas–Hermosillo

Tráiler volcó en la carretera Guaymas–Hermosillo y provocó una fuga de amoniaco. Autoridades piden evitar la zona por riesgo a la salud; no hay lesionados reportados.

¿Sin agua hoy? Estas colonias de Hermosillo están afectadas por trabajos en pozo

Trabajos de interconexión en un pozo del ejido La Victoria dejaron sin agua a colonias del norte de Hermosillo este sábado; conoce las zonas afectadas y el horario del corte.
-Anuncio-