Hermosillo, Sonora.- Un total de 263 jóvenes infractores han sido canalizados a la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Menores (Umpam) de Hermosillo en lo que va de 2024.
Así lo informó Martha Gabriela Yunué Flores Contreras, directora de Umpam, quien indicó que, en comparación con otros años, este había tenido una disminución en la presentación de casos, pero hasta hace una semana empezaron a repuntar.
“En el mes de octubre se han presentado a 26 adolescentes, las faltas más concurrentes son escandalizar en vía pública y andar bajo los efectos de alguna droga (marihuana y cristal principalmente), en su mayoría han realizado su servicio comunitario”, indicó.
La servidora pública informó que 40 de los adolescentes canalizados participaron en jornadas de limpieza de un campo deportivo, entre otras actividades.
“Esperamos que para este fin de semana de Halloween se presenten algunos jóvenes. De tener aproximadamente 100 adolescentes al mes, hemos tenido 20”, señaló.
Flores Contreras recordó que el pasado periodo de Halloween, en 2023, se tuvo a 19 adolescentes canalizados a Umpam por diversas faltas administrativas, la principal por arrojar objetos.
“Estaban arrojando cebollas, limones, esa clase de objetos a los carros, los camiones y a las personas. Vamos a ver este año cuántos nos presentan”, expuso.
La directora de Umpam explicó que cuando los jóvenes son canalizados a la unidad, lo primero que se hace es iniciarles sus expedientes y se les da una audiencia en compañía de los padres o tutores legales.
“Analizamos la situación personalizada de cada joven para aplicar una medida, la cual puede ser servicio comunitario, jornadas, terminar estudios, o incluirlo en los proyectos que realizamos en el año, que pueden estar enfocadas a lo cultural, el deporte, artes”, culminó.