Hermosillo, Sonora.- Protectores de animales y ciudadanos marcharon en las calles de Hermosillo, en protesta de la prórroga de tres años que el Congreso de Sonora dio para la aplicación de la Ley de Bienestar y Protección Animal.
Claudia Balcázar, responsable de la fundación Pata de Perro, compartió como vocera de la manifestación que estas acciones responden al apoyo que quieren dar a favor de que se aplique la ley como se aprobó en un inicio.
“Estuvimos desde el 24 de septiembre pidiendo foro para que se nos tomara en cuenta sobre las modificaciones que iba a sufrir la ley, se habla de 50 modificaciones, sin embargo, no hubo una nueva consulta con nosotros”, apuntó.
La activista externó que es lamentable que el avance que se había tenido en Sonora no se haya podido concretar por los intereses económicos de un sector, siendo la principal inconformidad el que se retrase tres años la aplicación de la ley en cuestión.
“Hay otras modificaciones que no se nos han sido notificadas, entonces queremos pensar que son de forma y no de fondo, como esta que fue de fondo, por que sí es insultante ese número, tres años, por qué no uno, por qué no uno y medio, tres años es demasiado tiempo”, mencionó.
Balcázar reveló que hace unas semanas habló con el diputado David Figueroa para dialogar en torno a las exigencias de los criadores de gallos inconformes con la ley, pero no se han llegado a acuerdos puntuales ni se ha avanzado en la conciliación entre las partes en disputa.
“Aparte de esta de primera manifestación, a realizar presión, pues dicen que ganó el entendimiento, pues que también que entiendan de parte de nosotros porque no estamos de acuerdo con tres años de maltrato y de muerte de los animales”, señaló.
La representante de Pata de Perro advirtió que, aunque se han tenido foros y aproximaciones con el gremio de galleros, no se han podido establecer diálogos puntuales, por lo cual hacen un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para que se apresuren a resolver la situación.
“Nosotros estuvimos en los parlamentos abiertos, no hay mucho que comentar, pues es muerte y maltrato de los animales, nos estuvieron procurando, pero con amenazas, tanto de muerte, como de lesionar. A título personal compartir una mesa con alguien que me ha amedrentado”, culminó.