En comunicación no existen vacíos, si en una empresa los responsables de hacerlo prefieren obviar, dejarlo para después o más lamentable aún, callar, alguien más tomará ese lugar y dará lugar al famosísimo “radio pasillo”. Al no ser una fuente fidedigna, sino producto del “es que me enteré”, “me dijeron”, “fulano o zutano me contó”, se genera alta tensión en el clima organizacional.
Por ello no importa el tamaño de la empresa, es clave que los canales de comunicación estén bien definidos para evitar que rumores o suposiciones se apoderen extraoficialmente de los pasillos de la organización. A toda esa información no oficial, no validada, y no difundida por los medios y canales institucionales se le conoce como “radio pasillo”, y casi siempre llegan a los oídos de los empleados por malos manejos de la información.
Yo sé que has escuchado en muchas ocasiones expresiones como: “Me dijeron por ahí que nos van a recortar el sueldo” o “dicen las malas lenguas que tal persona ya se va de la empresa”. Sin embargo, nadie se atreve a dar nombre y apellido y se queda como una posibilidad que siempre les causa ruido a los equipos de trabajo.
Este tipo de comunicación, genera información alterna a la oficial y puede llegar a ser muy influyente. Esto puede impactar negativamente en el ánimo y en la productividad del personal. Ahora la pregunta del millón ¿Qué puede hacer el líder para disminuir su efecto?
Cuando los flujos de comunicación no corren por los canales formales con la transparencia y sobre todo con la velocidad adecuada, se producen vacíos que son llenados por el rumor o prejuicios que la mayor parte del tiempo son falsos o están incompletos; con lo cual se desvía la atención de la gestión profesional.
Si los colaboradores perciben que no están informados de lo que pasa y que sus ideas u opiniones no tienen valor, dejarán de poner interés, atención y pasión en lo que hacen, y se convertirán en colaboradores poco productivos.
¿Qué podrías realizar para reducir el famoso radio pasillo?
- Establece medios de comunicación oficiales: Correo electrónico, pantallas, y mi favorito realiza reuniones periódicas grupales u organizacionales.
- Reduce los tiempos de difusión, la velocidad es un factor determinante para no generar un espacio. Sobre todo, ante decisiones o cambios de alto impacto.
- Sensibiliza sobre la importancia de la comunicación efectiva y las implicaciones del radio pasillo.
- Implementa dentro de tu estilo de comunicación y el de tu equipo gerencial los tres filtros de Sócrates. Primer filtro: La verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es verdad?, segundo filtro: La bondad ¿Lo que vas a decirme es bueno o no?, tercer filtro: La utilidad: ¿Me va a servir de algo lo que tienes que decirme?
- Busca profesionalizar la participación, la comunicación y la interacción del nivel gerencial con sus colaboradores.
El radio pasillo en una empresa, es una radiografía del clima organizacional y un resaltador de las áreas de oportunidad que se deben trabajar a mayor profundidad.