Hermosillo, Sonora.- La comunidad gallera de Sonora y otros estados de México marchan por calles de Hermosillo a favor de las peleas de gallos y en contra de su prohibición en el estado, pues aseguraron que existe la inseguridad de que en sus estados aprueben una ley similar que afecte su economía.
Cientos de galleros provenientes de diversos municipios de Sonora, así como de múltiples entidades del país, se manifiestan sobre los principales bulevares de la ciudad capital a favor de esta actividad, la cual será prohibida con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.
El vocero de los galleros en Sonora, Fran Rivera, aseguró que esta marcha unirá a la comunidad a nivel nacional para tener una mejor organización.
En lo que respecta a la propuesta de 3 para que los galleros muden a otra actividad económica dijo “estamos satisfechos más no conformes”.
La marcha salió alrededor de las 10 de la mañana desde el cruce entre el Bulevar Abelardo Rodríguez y José Maria Morelos para concluir en el Congreso del Estado de Sonora.
Al llegar al congreso, varios representantes tomaron la palabra, momento en el que surgieron varios desacuerdos entre la comunidad gallera sobre los 3 años propuestos por las autoridades, en los que proponen suspender la criminalización de la pelea de gallos por dicho tiempo, les convenía o no.
Cabe señalar que la semana pasada la comunidad de galleros de Sonora acordó con el Congreso del Estado un “período de transición” de 3 años para que entre en vigor dicha prohibición, solo faltaría que sea aprobada por los legisladores.
Al no recibir respuesta en el congreso del estado, los galleros fueron a Palacio de Gobierno para exigir ver al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Tras una hora sin respuesta, los manifestantes decidieron bloquear todas las salidas de Palacio de Gobierno para que nadie saliera, posterior a ello fuerzas de la Policía Estatal llegaron, sin embargo no hubo violencia.
Minutos después, varios galleros acudieron a Palacio de Gobierno para afirmar que se dirigieran al congreso del estado, pues ya habían dado respuesta a las exigencias.