Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del que afirmó, se lleva a cabo investigación para que no quede impune.
“Quisiera manifestar que lamentamos el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez. Se está haciendo la investigación”, comentó la mandataria.
Sheinbaum destacó la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y autoridades eclesiales para esclarecer el caso.
“El día de ayer, la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación tanto con el gobierno estatal como con la Diócesis y con las autoridades eclesiales. Estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune”, añadió.
La presidenta enfatizó la importancia de un trabajo conjunto para garantizar justicia y seguridad en el país, especialmente en casos tan sensibles como este.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum destacó que existe coordinación entre distintas autoridades locales y federales para abordar la situación.
“Desde ayer, en el momento en que ocurrió, de inmediato me informó la secretaria de Gobernación y el secretario de Seguridad Ciudadana. Le pedí a Rosa Isela que estuviera en contacto con el gobernador y con las autoridades eclesiales. Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular; necesitamos que se hagan las investigaciones”, reiteró Sheinbaum.
La presidenta también mencionó que el secretario de Seguridad Ciudadana está en comunicación con el gobernador y se evaluará si el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) o si permanecerá en manos del estado.
“Necesitamos, pues, hacer la investigación que la Fiscalía haga la investigación y colaborar y coadyuvar en todo lo que se requiera”, agregó.
Sheinbaum resaltó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades locales en Chiapas, tras ser cuestionada sobre señalamientos respecto a negativas y omisiones del gobierno local sobre la situación de violencia.
“Estamos trabajando en dos áreas en Chiapas, como en todo el país. Chiapas cambia de gobernador en diciembre. Hay tres estados que no modificaron sus constituciones para el cambio de gobierno ajustándose al cambio presidencial, son Veracruz, Puebla y Chiapas. Entonces, estamos trabajando tanto con el actual gobernador como con el gobernador entrante, Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón”, explicó.
La presidenta finalizó el tema, asegurando que hay “una intervención social de apoyo a las causas y, por otro lado, en investigación e inteligencia para poder hacer las detenciones. Se está trabajando en ese estado como en otros”, respecto a la violencia, principalmente armada.