Por Juan Pedro Maytorena y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- El consumo de alcohol en Sonora es uno de los problemas sociales de mayor relevancia y en uno donde las personas empiezan a caer desde los primeros años de adolescencia y juventud, en una entidad donde el 9 por ciento de la población tiene un consumo habitual de esta sustancia, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat, 2017).
La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el exboxeador y también exdiputado local Orlando ‘Siri’ Salido (Partido del Trabajo, 2018-2021) se encontraba de nuevo en problemas por el alcohol, luego de haber causado en estado de ebriedad un accidente de tránsito y la muerte de una persona en Cajeme durante el mes de julio pasado.
Salido fue vinculado a proceso luego de impactar la pared de un domicilio en Ciudad Obregón, Sonora, a bordo de su vehículo y en estado de ebriedad, un hecho que causó el fallecimiento de un hombre, residente de dicha vivienda, según informaron autoridades.
En una primera audiencia, ‘Siri’ fue acusado de homicidio imprudencial y daños patrimoniales; sin embargo, al obtener un amparo por parte de un juez federal, el exboxeador continuó este proceso en libertad.
Ahora, meses después, la Fiscalía de Sonora reveló que el exlegislador sonorense fue vinculado a proceso por robar 16 latas de cerveza de una tienda de conveniencia, y aunque el hecho ocurrió en 2018, cobra relevancia que sea un segundo proceso en contra de Salido donde está involucrado el alcohol.
El caso de ‘Siri’ Salido es muy distinto al de otro exboxeador que cayó en los excesos y años después se superó a sí mismo, a tal grado de ser un ejemplo de superación para otros deportistas, como lo es Julio César Chávez.
O incluso como Camila ‘La Magnífica’ Zamorano, la joven sonorense que se adentró al mundo del box y que a su 16 años se coronó como campeona internacional del peso átomo en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), después de que su padre le construyera un ‘ring’ para practicar en su casa en Hermosillo.
Sobre el tema del alcohol, los accidentes de tránsito y los delitos, Proyecto Puente preguntó a la Policía Municipal de Hermosillo las cifras de accidentes registrados en octubre, en cuántos de ellos hubo alcohol de por medio, así como el número de conductores ebrios que han sido detenidos en filtros policíacos.
Según el Departamento de Tránsito, del 1 al 17 de octubre se han contabilizado más de 220 accidentes de los cuales al menos en tres ocasiones se registraron a personas en estado de ebriedad involucradas.
En un comparativo mensual hecho por Tránsito, esto del 1 al 13 de octubre, se indica que además de las tres personas ebrias en accidentes, nueve fueron enviadas al Juez, mientras que dos fueron canalizados al Ministerio Público y 97 fueron identificados en operativos antialcohol.
En total, en lo que va del mes de octubre suman un total de 223 choques (sin especificar), 22 choques con objeto fijo, dos con objetos colgantes, 12 atropellamientos, seis volcamientos, tres caídas de pasajeros, dos salidas de caminos y un choque con un ser vivo.
Algunas de las causas o motivos que originaron los percances fueron no respetar el alto, invadir carril, imprudencia al conducir, no respetar semáforos, el exceso de velocidad y moverse en reversa.
Cabe destacar que se tiene registro de al menos 33 personas que resultaron lesionadas en alguno de los hechos de tránsito anteriormente referidos, además de 3 personas más que perdieron la vida.