Hermosillo, Sonora.- La grieta que se encontraba en la costa de Hermosillo era una antigua laguna de por lo menos cinco millones de años, y no representa un riesgo para la población, confirmó Protección Civil Sonora.
Lo anterior fue el resultado de las investigaciones que se realizaron en conjunto entre la dependencia y el departamento de Geología de la Universidad de Sonora (Unison), en el Ejido Cruz Gálvez.
Armando Castañeda, coordinador estatal de Protección Civil, explicó los resultados de los estudios hechos.
“Se observa que anteriormente fue una laguna de muchísimos años atrás, que llegó un momento en que la arcilla y arena cubrieron el predio, era una laguna muy antigua”, detalló.
Agregaron que había tres posibles causas para la aparición de la grieta: erosión por escurrimiento fluvial, cambios en la volumetría de los mantos acuíferos y movimiento tectónico.
También destacaron que su aparición no se debió a algún sismo, pues son pocos los que hay en la región y son magnitud pequeña. Además, se descartó que bajo esa zona hubiera alguna caverna.
En las investigaciones, se observó que anteriormente fue una laguna de por lo menos cinco millones de años, donde llegó un momento en que la arcilla y arena cubrieron el predio.
Declararon que este fenómeno se presenta en las sequías, especialmente en las extremas, y se mezclan con algunas lluvias recurrentes.
Ismael Mijares Sosa, jefe del departamento de Geología de la Unison, señaló que, en la interpretación, hallaron la zona se encuentra sobre una antigua laguna cerrada.
Esta laguna contaba con un gran depósito de arcillas de hasta 90 metros de espesor, donde el material se hincha cuando se observa agua y se contrae al perderla.
Se utilizaron métodos como la fotogrametría con dron, la gravimetría, la interferometría de radar satélite y de una tomografía eléctrica resistiva.
En la hipótesis se especuló que todo dio inicio con el agrietamiento del terreno, después la propagación de la factura, lo que llevó a la movilización de material arenoso.
Esto provocó la circulación de agua en la grieta y ensanchamiento. Las grietas no atravesaban la arcilla, pero presentaban hasta 100 metros de largo y 2.5 metros de profundidad.
Finalmente, aseguraron la población puede estar tranquila, aunque recomendaron tomar medidas como señalamientos.