Por años la recarga de saldo móvil ha sido la opción favorita por los usuarios en México para manejar las llamadas y mensajes en sus teléfonos.
Existen 145.8 millones de líneas activas, de las cuales ocho de cada 10 pertenecen a la modalidad de prepago para acceder a datos y minutos de telefonía desde smartphones.
Sin embargo, los días de vigencia de este segmento han disminuido en 2023 respecto a la duración que tenían en 2016, de acuerdo con el reporte evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles.
En el estudio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalla que la reducción en los días de vigencia se focaliza en las recargas de 30, 50, 100, 150 y 500 pesos. En 2016, un abono de 50 pesos duraba 11 días y en 2023 solo ocho, lo que significa una disminución del 27%.
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En el caso de la recarga de 100 pesos pasó de 23 a 20 días de duración, una baja de 13%; mientras que la de 150 pesos de 29 a 27 días, un descenso de 6.8%, y la de 500 pesos pasó de 50 a 30 días, lo que representa una disminución del 40%.
En 2023, solo se observó que las recargas de 30 pesos incrementaron los días de vigencia, al pasar de seis a ocho días de duración. Además aumentó la bolsa de datos hasta 4,406%.
Los datos móviles duran menos
La disminución de vigencia de las recargas se ha resentido. Los usuarios del esquema de prepago no están satisfechos con la duración del tiempo aire de sus recargas, al asegurar que incluso sin usar plataformas de video o música, los megas se agotan días previos al término de la vigencia que estipulan las empresas.
El IFT explicó que los días de vigencia vienen determinados por los propios usuarios debido que las compañías cuentan con libertad tarifaria, es decir, establecer libremente sus tarifas de precios y días para acceder a megas.
AT&T y Telefónica aseguraron que los datos de recargas duran lo que estipula la vigencia.
‘Si un usuario tiene 100 pesos en su paquete tendrá una vigencia de 14 días, esto significa que tiene 14 días para consumir el servicio que proporciona la recarga’.
Sin embargo, AT&T detalló que si el usuario no consume la totalidad de sus datos, éstos podrán acumularse, siempre y cuando recargue en el periodo de renovación de la recarga, esto es dos días antes de que termine la vigencia de la recarga. Mientras que Telefónica puntualizó que los datos de navegación que no se utilizaron se sumarán al nuevo abono que realice el usuario. Telcel no emitió comentarios al respecto.