Hermosillo, Sonora.- Trabajadores del Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora y del Hospital Infantil se manifestaron en Hermosillo, frente al Palacio de Gobierno, en protesta de la falta de bases laborales.
Emmanuel Arturo Cortez, representante del área de Enfermería del Hospital Infantil, indicó que actualmente ven prioritaria la basificación universal que les prometieron desde hace varios años, además de transparencia en el proceso.
“Otros puntos a tratar son las condiciones de trabajo, que tengan un área servicios médicos, pues actualmente, no se cuentan con instalaciones dignas para comer, u otras áreas como para las mujeres en lactancia”, comentó.
El enfermero apuntó que también tienen problemas al no tener libertad sindical, dado que hay hostigamientos para afiliarse a un determinado grupo, para que con ello se les otorguen sus bases.
“El hostigamiento que existe por parte de las autoridades del hospital que nos prohíben la libertad de expresión, son los principales puntos que tenemos a tratar. Se nos han hecho comentarios de que, si nos manifestamos, no nos renovaran en la próxima contratación”, señaló.
Cortez compartió que también se está solicitando la contratación de personal nuevo, ya que los que actualmente laboran en los diferentes hospitales lo hacen con una sobrecarga de trabajo, ante la alta demanda de pacientes.
“Tenemos demasiadas bajas actualmente en el Hospital General y en el Hospital Infantil. Como 700 personas actualmente, hablando del Hospital General, van alrededor de 64 bajas, lo que nos está haciendo cerrar servicios, porque no hay personal para atender”, dijo.
El profesional de la Salud externó que las áreas más afectadas con esta situación son Enfermería, servicios generales, Rayos X e Imagenología.