-Anuncio-
sábado, septiembre 26, 2026

EEUU solicita a México la extradición de los líderes de Los Zetas y del Cártel del Noreste

Compartir

Noticias México

“Irracional y cruel”: Gustavo de Hoyos cuestiona traslado terrestre de Ernesto Ruffo desde El Altiplano

El traslado terrestre del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desde el penal del Altiplano hasta Ensenada generó críticas del empresario y expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien cuestionó el operativo y consideró que la autoridad debió optar por un traslado aéreo.

Ernesto Ruffo deja El Altiplano y seguirá su proceso en prisión domiciliaria en Ensenada

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejó este sábado el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar desde su domicilio en Ensenada el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.

Marina rescata a 45 mexicanos trasladados ilegalmente en dos yates cerca de Ensenada

Marina rescata a 45 mexicanos, entre ellos tres menores, de dos yates cerca de Ensenada; cinco personas fueron detenidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dio a conocer que en su país buscan la extradición de Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente, quienes señalan como los líderes de Los Zetas y del Cártel de Noreste.

Durante una conferencia de prensa, Salazar destacó que existe un proceso de extradición del Z-40, pero que existe una intervención por parte de jueces mexicanos que no permiten avanzar las negociaciones.

‘Sí, y ojalá se pueda mover y eso lo hemos reconocido y hablado con el gobierno mexicano varias veces, pero lo que nos ha parado son los jueces’, comentó.

El embajador comentó que con la reforma al Poder Judicial haya mejor entendimiento con la extradición de los líderes criminales que el 16 de octubre fueron acusados de manera formal por la Fiscalía estadounidense de cuatro cargos vinculados con el tráfico de drogas.

Tras mencionar que los jueces son los que han frenado la extradición del Z-40, Ken Salazar comentó que es un ejemplo de la ‘necesidad de reformar el Poder Judicial, eso lo he reconocido desde hace mucho tiempo. Por ejemplo este caso (El Z-40 y Z-42). Ellos están en ese proceso (de extradición) de 11 o 12 años’.

Sin aclarar si se busca la extradición de ambos narcotraficantes, el embajador afirmó que el Departamento de Justicia contempla que ambos criminales fueron los responsables de diversos hechos con mucha violencia en México y Estados Unidos.

Lee también: Ken Salazar afirma que México y EEUU se convertirán en la mayor potencia económica del mundo

Las declaraciones del embajador van de la mano con lo dicho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que dijo este jueves que México no ha podido extraditar a Estados Unidos a los líderes de Los Zetas, debido a que el Poder Judicial los tiene amparados.

‘Ayer sale una publicación del embajador de Estados Unidos sobre un caso de dos delincuentes. Están amparados aunque desde 2011 se pidió su extradición. El presidente López Obrador insistió pero ¿quién los tiene amparados? El Poder Judicial’, declaró la mandataria mexicana.

Los hermanos Treviño Morales son acusados en EEUU de participar en una empresa criminal continua; conspiración para el tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración internacional para el lavado de dinero.

Con información de Infobae.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Otra en el IMSS: Un mes después se dieron cuenta que entregaron dos bebés a familias equivocadas

Pruebas de ADN revelaron un mes después que dos bebés fueron entregadas a familias equivocadas en el IMSS. Las familias ya se reunieron con las niñas.
-Anuncio-

Más Noticias