-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Por manipular precios, multan con más de 437 mdp a gasolineras en diferentes entidades en México

Compartir

Noticias México

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.

Trasladan a 49 reos de Sinaloa a cárceles de otros estados tras riñas que dejaron 12 muertos

Tras las riñas que dejaron 12 muertos en el penal El Castillo, autoridades trasladaron a 49 reos de cárceles de Sinaloa a otros estados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 gasolinerías de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), así como a 18 directivos, por conspirar de forma ilegal para manipular los precios de la gasolina regular y premium entre 2014 y 2021.

Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta del organismo autónomo detalló en Aristegui en Vivo que uno de los acuerdos se llevó a cabo en un foro de la Amegas, en el que los gasolineros determinaron a nivel nacional no bajar el precio del combustible.

Por este acuerdo fueron sancionadas 15 gasolinerías y dos con una multa de casi 28 millones de pesos. Las gasolinerías sancionadas forman parte de Grupo Combustibles y la gasolinería Colón.

También hubo acuerdos regionales entre gasolinerías de diferentes ciudades y estados como Yucatán, Guanajuato, Chiapas o Hidalgo, donde diferentes grupos gasolineros manipularon el precio de la gasolina.

En el caso de este tipo de acuerdos se sancionó con más de 315 millones de pesos a 13 gasolinerías en Mérida, Yucatán, de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, junto con tres directivos, por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021.

También fueron sancionadas 18 gasolinerías pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato, así como a seis directivos, con casi 70 millones de pesos por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre de 2018.

Las gasolinerías Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de dos directivos recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018.

Las gasolinerías Casper y Centauro ubicadas en León, Guanajuato, además de dos directivos fueron multadas con casi 4 millones de pesos por manipular precios entre enero y agosto de 2018.

Finalmente, tres gasolinerías que forman parte de Grupo Hidrocarburos Hidalgo y Grupo, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, así como tres directivos fueron multadas con más de 8 millones de pesos por realizar estas prácticas entre enero y octubre de 2018.

Marván enfatizó que se trata de acuerdos que son sancionados en la ley de competencia, debido a que son considerados como los “más dañinos a los consumidores”, porque llevan a que paguen más o tengan menores opciones.

Apuntó que la Autoridad Investigadora de la Cofece recibió una denuncia por estos comportamientos en diferentes ciudades del país, por lo que se inició la indagatoria, en la que se obtuvo la evidencia de los acuerdos ilegales.

“Se recaba evidencia respecto a los acuerdos, se hace un análisis económico, en el que se analizan los patrones de precio con mucho cuidado para ver los comportamientos que tenían los gasolineros. Y también se recaban otro tipo de elementos, se cita a personas a entrevistas, se llevan a cabo visitas de verificación en las que también se encuentra evidencia, y una vez que concluye la investigación, la Autoridad Investigadora de la Cofece, que tiene cierta autonomía, determina que existen elementos de una posible violación a la ley de competencia”, dijo.

Señaló que a partir de ese momento se abrió un periodo para que los señalados presentaran sus alegatos, tras el cual el Pleno de la Comisión “determinó que existía evidencia de estos acuerdos que hoy se sancionan y que hoy se anuncian y por lo tanto se impone la sanción”.

Recordó que la Cofece ya ha sancionado conductas similares, como las multas que se impusieron a los comercializadores más grandes de gas LP, lo que demuestra el compromiso que tiene el organismo “para que quien viole la ley pague hasta las últimas consecuencias por dañar a los consumidores”.

“Nosotros imponemos la multa que corresponde conforme a la ley, pero generalmente el daño al mercado es mucho mayor e inclusive llega a ser el doble o el triple”, mencionó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Presunto cliente habría asesinado a dentista en Nogales, revela AMIC

La persona que habría asesinado a un dentista en el municipio de Nogales se trató de un presunto cliente de la víctima, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Choque entre cuatro vehículos deja tres lesionados al poniente de Hermosillo

Un choque por alcance entre cuatro vehículos en el bulevar Juan Navarrete, en Hermosillo, dejó tres trabajadores del Ayuntamiento lesionados y daños materiales cuantiosos.
-Anuncio-

Más Noticias