En Sonora se implementará una estrategia similar a Barrio Adentro, utilizada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de gobierno en la CDMX. El objetivo es disminuir la percepción de inseguridad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON).
Fernando Rojo de la Vega agregó que el programa de 100 días comenzó el lunes pasado y, aunque estará presente en todo el estado, se enfocará principalmente en Cajeme, por órdenes del gobernador Alfonso Durazo.
El pasado miércoles, durante la reunión del gobernador de Sonora con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, García Harfuch, se planteó una estrategia integral para el estado, donde la reducción de la percepción de inseguridad es un componente fundamental, comentó Rojo de la Vega.
El funcionario estatal aseguró que ya hay mayor seguridad en el territorio, pero enfatizó la importancia de mejorar la percepción de la misma. Para ello, se llevarán a cabo rehabilitaciones e instalaciones de alumbrado en las colonias, así como acciones para evitar el consumo de drogas en espacios públicos.
Estas medidas se coordinarán con Javier Lamarque, alcalde de Cajeme, y se instalarán comités de bienestar en colaboración con otras dependencias del gobierno estatal, sostuvo.
“El tener una seguridad alimentaria, un ingreso extra, evita que el crimen organizado pueda reclutar a la gente, el tener una paz mental, familiar, genera un bienestar social; el núcleo de la sociedad es la familia”, subrayó.
Por otro lado, explicó que el gobernador de Sonora no solo busca reducir la pobreza extrema, sino que ha dado órdenes para erradicarla por completo. Por ello, en 2025 comenzarán estrategias específicas para abordar esta problemática en el estado.
Los municipios que adelantó como objetivos prioritarios son Yécora y Hermosillo, siendo este último el que presenta mayor pobreza.