El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, visitó México el pasado 4 de septiembre para participar en la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, pero en vez de regresar a la isla, decidió irse a Sonora y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Santana Novoa cruzó por la frontera de Nogales, Sonora, al vecino estado de Arizona, con el objetivo de buscar asilo político en Estados Unidos y asentarse en Florida, a 780 km de Cuba, según unos documentos judiciales que reveló el medio cubano Martí Noticias.
Al llegar a Estados Unidos, el funcionario cubano no reveló que tenía un puesto en el gobierno isleño, lo que facilitó su entrada al país, según medios cubanos.
Juan Carlos Santana tendrá su audiencia preliminar el 21 de agosto de 2026 en Orlando, Florida.
Hasta el momento, el régimen cubano no ha publicado información sobre la deserción del viceministro. Sin embargo, en la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ya no está su nombre ni su imagen entre los funcionarios.
Ahora aparece María Molina Gutiérrez como viceministra de Trabajo y Seguridad Social.
De acuerdo con la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), desde febrero de 2023 alrededor de 117 personas afectadas por la represión de la isla han buscado refugio en Estados Unidos.
Previo a que se revelara que Juan Carlos Santana Novoa había escapado de Cuba, la FHRC había revelado que Luis Raúl González Pardo, un expiloto de la Fuerza Aérea de Cuba vinculado al derribo de aviones civiles en 1996 en el que murieron cuatro personas, había llegado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario.
La exfiscal Rosalba Roca Sampedro; el exjefe del Partido Comunista en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos; la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana; y la jueza Melody González Pedraza, también huyeron de Cuba para asentarse en Estados Unidos.
El congresista estadounidense Carlos Antonio Giménez dijo en conferencia de prensa el pasado 27 de agosto que los miembros del Partido Comunista de Cuba que hayan participado en el régimen totalitario son “inadmisibles en Estados Unidos” bajo la ley.
Sin embargo, es evidente que la necesidad de escapar de la represión y la pobreza en Cuba ya no solamente afecta a deportistas y médicos, sino también a funcionarios de alto nivel del régimen.
Con información de “Latinus”.