Hermosillo, Sonora.- Con mayoría calificada de Morena, el Congreso de Sonora aprobó la reforma a la Guardia Nacional con la que se consolida su traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El partido con mayoría en el Congreso, Morena, logró la aprobación de la reforma con 24 votos a favor, que incluyen a partidos de la 4T, frente a los 5 en contra de la oposición.
Fue al grito de “¡Es un honor estar con Obrador!” como celebraron los legisladores la aprobación de esta reforma, que ha sido aprobada en más de 17 congresos estatales, por lo que ya puede ser declarada constitucional.
Esta reforma define a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública, profesional de carácter permanente, de origen y formación castrense con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Faculta al Poder Legislativo a expedir disposiciones secundarias que proporcionen un pilar normativo y certeza jurídica la participación auxiliar del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Armada nacionales en labores de seguridad ciudadana.
También faculta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República para ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República.
Asimismo, faculta al presidente de la República disponer de la GN para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario.
Reconoce a los miembros de la GN derechos, prestaciones y seguridad social iguales a los de las fuerzas armadas.
Sujeta a los miembros de la GN, solo para fines disciplinarios, al fuero militar.
Finalmente, faculta a la GN como coadyuvante en la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público, con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos.