-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

AMLO se despide de Sonora luego de 30 visitas en 6 años; deja en manos de Claudia Sheinbaum continuidad de apoyos

Noticias México

Caso Edith Guadalupe: madre del acusado denuncia irregularidades; cuestiona a la Fiscalía y pone en duda investigación

La investigación por el feminicidio de Edith Guadalupe en la Ciudad de México continúa envuelta en cuestionamientos, luego de que la madre del principal acusado denunciara presuntas irregularidades en el proceso llevado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mexicano Jaime Jáquez Jr nominado al premio ‘Sexto Hombre del Año’ de la NBA

El mexicano Jaime Jáquez Jr. se colocó entre los nombres más destacados de la temporada 2025-2026 de la NBA, luego de ser incluido en la terna final para el premio Sexto Hombre del Año, reconocimiento que distingue al mejor jugador suplente del circuito.

“No es justificable”: fiscal CDMX reconoce omisiones en feminicidio de Edith Guadalupe

Fiscalía de CDMX reconoce omisiones en la investigación del feminicidio de Edith Guadalupe, confirma indicios contra un detenido y abre indagatoria por presunta solicitud de dinero a la familia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Vícam, Sonora.- Agradecidos y con esperanzas de que Claudia Sheinbaum continúe con el legado de López Obrador, la comunidad yaqui en Vícam despidió al presidente de México en medio de aplausos y reconocimientos.

Desde las 11 de la mañana de este viernes y a pesar de los 41 grados de temperatura, los pobladores de la localidad se fueron reuniendo poco a poco mientras esperaban la llegada de AMLO, así como del gobernador del estado, Alfonso Durazo, y la próxima presidenta del país.

Mientras esperábamos a los funcionarios, en Proyecto Puente decidimos hablar con la gente, sobre todo con los yaquis que habían asistido al evento.

María Molina de 47 años compartió que la administración de AMLO ha sido la única que ha apoyado a la tribu yaqui “contentos de la universidad que hicieron en el pueblo de Vícam”.

Agregó que ella y sus hijas esperan que Sheinbaum reitere su compromiso con la comunidad.

Juan Ochoa Reyes, quien llegó en bicicleta para ver la última participación de AMLO como presidente, comentó que habla muy poco español, sin embargo asistió para ver la despedida del presidente.

Entre tanto, varios reporteros empezamos a escuchar un rumor; el presidente había sido detenido por manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Sonora, pero no había nada confirmado.

En ese momento llegó el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque. Durante la entrevista, celebró que sea una mujer quien será la presidenta del país y la primera en más de 200 años de nación independiente.

A la par de la conversación con Lamarque, empezaron a circular videos tomados por el PJF en Sonora, en los que se confirmó que el convoy donde venía el presidente había sido detenido justo en la entrada de Vícam. Sin embargo, no se registró ningún incidente.

El evento empezó con dos horas de retraso, a las 2 de la tarde, pero a pesar de ello, ninguna o pocas personas decidieron irse.

Después de que se presentó la tradicional danza del venado, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, dirigió unas palabras al presidente: “pasa usted a formar parte del corazón y la memoria de los sonorenses, puede usted retirarse con la satisfacción del deber cumplido”.

Claudia Sheinbaum, al tomar la palabra, lo primero que mencionó es que llevaba puesto una blusa bordada con “las manos de mujeres yaquis”. Luego refrendó su compromiso con los pueblos originarios “el perdón engrandece a las personas, a los pueblos, a las naciones”, en referencia a las atrocidades cometidas por anteriores gobiernos mexicanos.

AMLO continuó contando que al principio no estuvo de acuerdo con la decisión de no invitar al rey de España a su toma de protesta, pero recordó que Sheinbaum defendió su idea con el argumento de que la corona nunca ofreció disculpas a los pueblos originarios masacrados en la conquista.

El evento terminó alrededor de las 4 de la tarde cuando se firmó el decreto de la entrega de un acueducto y se expresó el compromiso para ampliar el distrito de riego 018 en Guaymas.

Claudia Sheinbaum aseguró que continuará con el Plan de Justicia Yaqui y trabajará de la mano con las autoridades de la comunidad y con el gobernador Alfonso Durazo.

Como es usual en sus participaciones y porque la última no iba a ser diferente, el presidente López Obrador expresó que el pueblo es el que manda.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-