El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno esperará la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, aunque consideró que el hecho de que su defensa solicite una condena de 20 años “está aceptando que sí hay culpabilidad”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador insistió en que el expresidente Felipe Calderón debe informar cómo fue que llamó a García Luna a colaborar en su gobierno, quién se lo recomendó.
Para el presidente, lo importante en este caso es que no haya impunidad.
Defensa de Genaro García Luna pide 20 años de cárcel
Ayer, la defensa de García Luna pidió al juez Brian Cogan que sentencie a su cliente a 20 años de prisión y no a cadena perpetua como solicitó la Fiscalía de EU, pues consideró que con esa pena “estaría suficientemente pagado” el castigo por los delitos que se le imputan.
En febrero de 2023, Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos entre los que se encuentran cuatro relacionados con corrupción y narcotráfico, así como uno por brindar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Después de haber sido aplazada en varias ocasiones, la lectura de su sentencia fue programada para el próximo miércoles 9 de octubre.