Ciudad de México.- ‘John‘ resurgió este miércoles como tormenta tropical, luego de haberse degradado a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, donde entraría otra vez el ciclón el jueves.
“La baja presión que se formó el día de ayer frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John dando lugar a una nueva tormenta tropical y, debido a que absorbió los remanentes, conserva el mismo nombre”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
‘John’, que dejó cinco muertos tras su primer embate, estaba, en el último reporte, a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, en Guerrero.
Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este a cuatro kilómetros por hora.
El fenómeno, según el pronóstico, mantendrá el temporal de lluvias “puntuales extraordinarias”, superiores a 250 milímetros, en regiones de Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Chiapas, e “intensas” en Puebla y Veracruz.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de dos a cuatro metros y condiciones para la formación de trombas marinas en Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
El ciclón sorprendió porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.
Ahora, según la trayectoria prevista, impactaría otra vez en Guerrero, pero ahora cerca de las playas turísticas de Zihuatanejo la tarde del jueves como tormenta tropical.
Con información de EFE.