Después de la golpiza en las elecciones del 2 de junio, hay voces que quieren que desaparezca el PRIAN. El exsenador Israel Zamora planteó que Morena debe ir por el Plan D, que consiste en desaparecer democráticamente a los tricolores y azules en 2027.
En un debate radiofónico, donde también participó Emilio Álvarez Icaza, y que moderó mi colega Azucena Uresti, recordó que el Plan C consistió en lograr la mayoría calificada en ambas cámaras, para poder hacer cambios constitucionales.
En la discusión mediática, Álvarez Icaza reclamó su postura, y lo calificó de autoritario e irracional, y le recordó, palabras más palabras menos, que sólo seis de cada 10 mexicanos que fueron a las urnas votó por la opción que él representa, y que el 40 por ciento no lo hizo por ellos.
Se equivoca Zamora. La competencia es fundamental en todas las áreas, inclusive en la política. En materia económica, es imprescindible que existan varios jugadores en el mercado, para que así, nosotros los consumidores escojamos el producto o servicio que más nos conviene.
Si sólo hubiera un banco en México, nos cobraría las comisiones altísimas; si sólo hubiera una sola telefónica, pagaríamos minutos sumamente caros; si sólo hubiera una automotriz, conduciríamos un auto contaminante y aburrido.
Así pasa en los deportes: queremos equipos de soccer muy competitivos, para ver buenos espectáculos en cada torneo. ¿Acaso no sintió, ex senador, la emoción de los Olímpicos de París, donde todo se decidía por unas cuantas milésimas de segundo, en una pista o en una alberca?
En materia política, una oposición fuerte, obliga a los gobiernos en turno a cumplir sus promesas de campaña, señor Zamora. Sin la crítica, y sin la posibilidad de que en las próximas elecciones les quiten esos puestos de elección popular, tendríamos una democracia simulada, un estado fallido, una dictadura pues.
Don Israel, lo que dijo es una verdadera tontería. Lo suyo es quedar bien con sus jefes. Afortunadamente la doctora Claudia Sheinbaum sabe que esa oposición chafa, modesta, humilde, sobria, escasa, pequeñita, irrelevante, insustancial e ínfima, también legitima al gobierno de la 4T.
COLOFÓN.-
+Se sacará el tigre en la rifa como dirigente panista Jorge Romero. Sólo tendrá 4 gobernadores, 19 senadores, 112 diputados federales y 204 locales.
+El futuro del priista Alito Moreno está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La ponencia será de la magistrada Janine Otálora.
+Resultó un fracaso la alianza opositora: sólo triunfaron en 40 distritos. El oficialismo aliado se llevó 219.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria