La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, ha iniciado una investigación contra 20 personas por su presunta responsabilidad en la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La investigación sigue a un operativo en el Golfo de Santa Clara, Sonora, en el que se aseguraron armamento y nueve vehículos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora, respondieron a reportes de enfrentamientos armados entre civiles en la región. Durante el operativo, las autoridades detuvieron a 20 personas en los vehículos involucrados.
Al descender de los automóviles, los detenidos dispararon contra los elementos militares, pero fueron capturados. El aseguramiento incluyó:
- 2 armas de fuego de alto calibre
- 1 ametralladora
- 31 rifles
- 8 artefactos explosivos
- 10 detonadores hechizos
- 340 cargadores de diversos calibres
- 1 caja con aproximadamente 18,729 cartuchos útiles
- y 11 chalecos tácticos con la leyenda de una organización criminal.
También se encontraron dos cuerpos sin vida en el lugar.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) ha iniciado la carpeta de investigación y está llevando a cabo los trámites legales necesarios para esclarecer los hechos y avanzar en el caso.